Valladolid.- La Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO) ha vaticinado que las ventas descenderán con carácter general en las próximas rebajas entre el 7 y el 12 por ciento sobre las del año pasado, por lo que será "aceptable" todo lo que sea moverse en un descenso inferior al 10 por ciento.
La Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO) ha vaticinado que las ventas descenderán con carácter general en las próximas rebajas entre el 7 y el 12 por ciento sobre las del año pasado. EFE/Archivo
Las rebajas de verano serán más agresivas que nunca y en algunos casos los porcentajes de descuento serán tan elevados que se perderá toda la rentabilidad, han afirmado hoy fuentes de AVADECO.
A su juicio, prima la liquidez frente al beneficio y se trata de sobrevivir a una crisis cuyo alcance se desconoce y que se produce en un entorno en el que hay muchos comercios que tienen retenidos los pagos a la espera de las rebajas.
Para AVADECO, debería existir más rigor por parte del Gobierno autonómico a la hora de exigir el cumplimiento de la normativa en vigor, pues "no se pueden aceptar situaciones permanentes de competencia desleal y publicidad engañosa".
El presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León-UCE, Prudencio Prieto, ha demandado una mayor profesionalidad y esmero de los comerciantes en las próximas rebajas, a las que el consumidor acudirá para comprar productos que "más que nunca necesita".
El presidente, en declaraciones hoy a EFE, ha hecho un llamamiento a los comerciantes para no incurrir en "triquiñuelas" que, a su juicio, se suelen cometer durante las rebajas.
Ha argumentado que "el éxito no es vender un producto hoy, sino que el cliente vuelva mañana".
Prieto ha señalado que el hecho de que un producto esté rebajado no significa que el consumidor pierda algunos de los derechos que posee, y ha puesto como ejemplo el de devolución si no está satisfecho o pagar con tarjeta de crédito.
Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), cada castellanoleonés gastará una media de 86 euros en las rebajas de verano, cinco menos que en 2008 y cuatro menos que la media nacional.
Para la presidenta de esta asociación, Agustina Laguna, en época de rebajas los comerciantes sólo deben rebajar los precios y no la calidad o el derecho a la información de los productos.
Entre los requisitos necesarios, ha puesto como ejemplo el que en la etiqueta figure el precio anterior y el de rebaja, para comprobar si efectivamente el descuento aplicado es verdadero.
Prieto ha recordado a los consumidores que no existen "ni los chollos ni las gangas" y "nadie da euros a treinta céntimos", ha ironizado.
Asimismo, ha resaltado que el comprar un producto rebajado no implica que se pierdan otros derechos como la garantía, y ha recordado que para cualquier reclamación es necesario pedir el recibo o comprobante, como en una compra realizada en temporada.
En este sentido, ha hecho un llamamiento para tener "especial cuidado" en la compra de electrodomésticos o productos electrónicos, con los que los últimos años "se han detectado varias irregularidades".
Ha recomendado guardar todos los documentos publicitarios que se reciban, pues en muchos casos sirven como prueba para denunciar alguna irregularidad cometida por el comerciante.
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