Valladolid.- El nuevo coronel del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Farnesio número 12, Jesús María Truchuelo, ha animado hoy a los soldados a su cargo a "engrandecer el historial" de esta unidad ubicada en la base de "El Empecinado" de Santovenia, que ha acogido el acto de su toma de posesión.
El nuevo coronel del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Farnesio número 12, Jesús María Truchuelo (i), ha animado hoy a los soldados a su cargo a "engrandecer el historial" de esta unidad ubicada en la base de "El Empecinado" de Santovenia, que ha acogido el acto de su toma de posesión.
Truchuelo reemplaza al coronel Luis Herruzo, que ha dejado el Regimiento Farnesio después de dos años para trasladarse como agregado del Ministerio de Defensa a Afganistán.
El nuevo coronel, que ya había estado en la unidad de Santovenia como Jefe del Grupo Acorazado de Caballería II/12, ha estado hasta la fecha en el Centro de Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Ejército en Madrid.
Durante su discurso, Truchuelo ha agradecido la "confianza" depositada en él para el cargo y ha reconocido que asume "con ilusión" sus responsabilidades, convencido de que la "perseverancia, el afán de superación, el deseo permanente de mejorar y la satisfacción del trabajo bien hecho", se culminarán con éxito las misiones que se encomienden.
El coronel ha recordado los orígenes del Regimiento Farnesio y ha explicado cómo desde entonces esta unidad de Caballería, la más antigua del Arma de Caballería española y de las más antiguas de Europa, "ha participado en unas veinte guerras, desde las libradas contra Francia hasta la trágica Guerra Civil".
"En todas esas campañas, así como en sus más recientes despliegues a escenarios como Bosnia, Iraq o Kosovo, el Farnesio ha encarnado y mostrado la forma de actuar y el espíritu de la Caballería", ha precisado.
Truchuelo también ha dedicado unas palabras a los soldados fallecidos, ya que "no quedan olvidados en el tiempo porque su espíritu sigue ahí, porque realmente no han muerto, porque perviven con su Regimiento".
El coronel ha reconocido que es un "honor" pasar a engrosar la relación de jefes que han mandado en el Regimiento, "desde el príncipe Federico de Hessen-Homburg hasta el coronel Luis Herruzo, pasando porque quien fue coronel honorario de esta Unidad, el Zar Nicolás II".
Entre los deberes del Regimiento, Truchuelo ha destacado "el estar siempre disponibles en escenarios complejos y variados y mantenerse abiertos a la innovación y el aprendizaje permanente".
"Miembros del Farnesio, se acabaron las operaciones fáciles, se acabó el ir a zonas de operaciones a aprender. Nuestras respuestas deben ser preparadas desde tiempo de paz. Tenemos una responsabilidad moral de evitar bajas provocadas por la dejadez o por un pobre adiestramiento".
El sacrificio, el rigor y el liderazgo han sido algunos de los principios mencionados por el coronel "para permanecer en la elite".
Finalmente, Truchuelo ha dedicado unas palabras a Luis Herruzo, de quien ha tomado el relevo, ya que "ha colocado el listón a una altura difícilmente superable".
Jesús María Truchuelo es diplomado en Altos Estudios Internacionales y tiene un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Luoiville (Estados Unidos).
Comenzó como teniente de Caballería en 1981 y a lo largo de su trayectoria ha obtenido condecoraciones como la Medalla OTAN BOSNIA y la Medalla al Mérito del Ejército de los Estados Unidos.
Truchuelo ha desempeñado cargos como el de Jefe de Asuntos de Defensa de la Dirección General de Asuntos Internacionales de Seguridad y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores y el de oficial de Estado Mayor de la Sección de Planes y Operaciones CIMIC de la Civil-Military Task Force de los Estados Unidos en Bosnia.
El Regimiento Farnesio fue creado con el nombre de Tercio de Caballería en el ducado de Flandes en 1694 y ha estado vinculado Valladolid con carácter permanente desde 1896.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.