Valencia.- La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha firmado sendos convenios con el Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV) y la Asociación de Mujeres Musulmanas "Annur" para la realización de programas de integración y para favorecer la inserción laboral y social de mujeres en situación de maltrato o vulnerabilidad.
La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha firmado sendos convenios con el Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV) y la Asociación de Mujeres Musulmanas "Annur" para la realización de programas de integración y para favorecer la inserción laboral y social de mujeres en situación de maltrato o vulnerabilidad. En la imagen, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco. EFE/Archivo
El acuerdo suscrito entre el conseller Rafael Blasco y la presidenta de Annur, Cerifa Ben Hassine, contempla que el Consell destine 38.800 euros para diversas actuaciones destinadas a la acogida de mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
"Las inmigrantes son un colectivo en riesgo especialmente en estos momentos de crisis", ha señalado Blasco, quien ha agregado que es necesario "abrir vías para proporcionarles las bases necesarias para que se desenvuelvan con autonomía en su entorno social y laboral".
Este convenio incluye una vivienda semitutelada de seis plazas con oferta de alojamiento temporal y manutención para mujeres que pasan por circunstancias complejas, y además se les proporcionará un seguimiento y se les dará una atención psicológica a aquellas que lo requieran.
Annur trabaja en colaboración con el Centro Cultural Islámico Valenciano organizando talleres de confección industrial y doméstica, de autoestima, autoconocimiento, habilidades sociales, primeros auxilios o no violencia, entre otros.
Cerifa Ben Hassine ha asegurado que el objetivo del acuerdo es dar "apoyo y estímulo" a las mujeres maltratadas para que "salgan alegres, preparadas, formadas y con confianza para seguir adelante con dignidad".
El convenio firmado por Blasco con la presidencia del CCIV, Amparo Sánchez, prevé destinar 128.200 euros para proyectos de integración a la sociedad de acogida, derivación a servicios públicos de carácter general, asesoramiento socio-jurídico o enseñanza de la lengua.
En el marco de este convenio está también contemplado el desarrollo de actuaciones destinadas a establecer espacios de encuentro entre la población inmigrante y la autóctona así como que esta entidad imparta el programa voluntario "Escuela de Acogida".
Amparo Sánchez ha destacado que el CCIV, el primero de España presidido por una mujer y cuyo Imán es un español, tiene como principales valores "la democracia, participación, igualdad, solidaridad, la fe, el respeto y una representatividad real".
Durante el verano, ambas entidades ofrecerán ayuda a aquellas personas que transitan por la Comunitat desde países como Francia, Holanda o Alemania para llegar al Magreb, y que cuando llegan a tierras valencianas necesitan consejos sobre donde alojarse o, en caso de avería o accidente, como pueden solucionar el problema.
En julio, los más pequeños tendrán clases de refuerzo escolar y compartirán actividades deportivas con jóvenes de centros de acogida de la Comunitat, y en agosto se celebrará un torneo de fútbol-sala entre asociaciones, mezquitas y ONG.
También se van a celebrar cursos de formación para inmigrantes, en los que ya hay 649 inscritos y donde recibirán clases de informática, lengua, peluquería, limpieza de cristales, electricidad o fontanería.
Además, durante el Ramadán, el Centro Cultural Islámico de Valencia ofrecerá cada día a la puesta de sol una cena solidaria para compartirla con aquellas personas que no disponen de recursos.
En la Comunitat, la religión islámica cuenta con una comunidad que ronda los 130.000 creyentes y la sitúan como la segunda confesión con más fieles tras la católica, ya que hay 55 entidades islámicas inscritas en inscritas en el Registro de Entidades Religiosas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.