París.- El italiano Riccardo Ricco, suspendido 20 meses por dopaje, afirmó que llamará Alberto a su hijo, que nacerá en los próximos meses, "en honor" de su "gran rival y amigo" Contador.
El corredor italiano Riccardo Ricco. EFE/Archivo
Así lo declaró en una entrevista que hoy publica el diario francés "Le Figaro", en la que "la Cobra" lamenta haberse dopado y explica que lo hizo "por miedo a decepcionar".
"Pese a todo, las dos semanas (del pasado Tour) fueron las más bonitas de mi carrera: el maillot de puntos (de la montaña), los aplausos del público, los honores, el respeto de los adversarios, las dos victorias de etapa. Me veía en el paraíso de los grandes", dijo.
"Y después estaba cansado, tenía miedo de decepcionar y cometí un error que estoy pagando duramente. Y lo lamento profundamente", agregó.
Ricco dio positivo por CERA, EPO de tercera generación, en la cuarta etapa del pasado Tour de Francia y fue excluido de la carrera unos días después, tras haberse impuesto en dos etapas de montaña.
Su caso conmocionó al pelotón, porque su nombre figuraba entre los candidatos a lograr la victoria final y porque se convirtió en el primer ciclista controlado positivo por una nueva sustancia, lo que abrió una nueva vía en la lucha contra el dopaje.
El ciclista italiano purga desde entonces una sanción de 20 meses de suspensión, después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) la redujera cuatro meses al considerar que el corredor había colaborado con las autoridades antidopaje.
Desde entonces, Ricco piensa en su retorno a la competición, aseguró, y se ha puesto como fecha la Milán-San Remo del año próximo.
"Luego espero disputar algunas clásicas, el Giro, la Vuelta a Suiza y la Vuelta a España", aseguró.
Para regresar al Tour de Francia tendrá que esperar a 2011, cuando espera volver "con la intención de hacer algo grande".
Ricco ha firmado un contrato con el equipo Ceramica Flaminia, una formación "con grandes ambiciones" en la que espera encontrarse cómodo.
Mientras, el italiano asegura que entrena "entre siete y ocho horas diarias durante cuatro días por semana", recorre "algo más de 200 kilómetros con fuertes desniveles" y es seguido por un preparado.
"Honestamente, estoy en buena forma. Podría correr mañana una gran vuelta y luchar con los mejores", agregó.
Tras "seis meses terribles" tras su positivo, su paso por la comisaría francesa y su suspensión, el ciclista recuperó la moral y se fijó como objetivo volver a competir.
"El día que confesé oficialmente que me había dopado me sentí mejor. Asumí mis responsabilidades", añadió.
Ricco dijo no tener contacto con "nadie" el mundo del ciclismo "desde julio pasado".
"En el vocabulario del pelotón la palabra solidaridad ha sido borrado desde hace mucho tiempo y sustituida por la de hipocresía", aseguró.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.