Madrid/Palma.- Las ventas del sector minorista a precios constantes (eliminando el efecto precios) cayeron el 11,9 por ciento en Baleares en mayo respecto al mismo mes del año anterior, cifra que la sitúa como la segunda comunidad con mayor descenso, por detrás de la Comunidad Valenciana (12,4 por ciento).
Una mujer observa unas carteras en un comercio. EFE/Archivo
Según el Índice de Comercio al por Menor (ICM) que ha hecho público hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del sector minorista cayeron el 7,8 por ciento en mayo en todo el país respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo disminuyó por décimo mes consecutivo al reducirse el 4,6 por ciento, el mayor porcentaje desde 2005.
Todas las comunidades bajaron sus ventas en mayo, encabezadas por la Comunidad Valenciana, (-12,4%); Baleares (-11,9%) y Murcia (-11,1%) y también registraron tasas negativas de empleo, especialmente Canarias, donde la ocupación cayó el 7,1%, Aragón, el 6,3% y Andalucía, el 6,1%.
En el caso de Baleares el empleo cayó un 5,4 por ciento.
Las ventas de alimentación en el comercio minorista han caído un 6,5 por ciento a precios constantes en mayo, mientras que las de no alimentación lo han hecho en un 6,8 por ciento.
Por formatos de distribución la mayor caída de mayo se ha producido en las pequeñas cadenas (-7,9%), seguido de las grandes superficies (-7,8%), mientras que las grandes cadenas han encajado un menor descenso (-2,6%).
En el caso de las grandes superficies, locales con más de 2.500 metros cuadrados, las ventas han descendido un 7,8 por ciento, con una caída más acusada en el caso de la alimentación, que ha bajado un 11,5 por ciento, mientras que en no alimentación el descenso es del 5,5 por ciento.
En cuanto a los índices de ocupación (muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado), los mayores descensos se han dado en las grandes superficies, con caídas del 9,6 por ciento, seguidos de las pequeñas cadenas, con descensos del 7,4 por ciento.
En lo que va de año el ICM en alimentación acumula una bajada del 5,3 por ciento, que en el caso de las grandes superficies, la caída acumulada es del 7,3 por ciento.
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