Buenos Aires.- El ex presidente Néstor Kirchner y su esposa y sucesora, Cristina Fernández, sufrieron hoy una amarga derrota en las elecciones legislativas, con la pérdida de la mayoría parlamentaria del oficialismo y duros reveses en los principales distritos electorales, incluso en Santa Cruz, cuna del kirchnerismo.
Kirchner (2003-2007) había planteado estas elecciones legislativas, que coinciden con el ecuador del mandato de su esposa, como un plebiscito para consolidar su liderazgo en el peronismo y unas primarias de las presidenciales de 2011.
Con el 64 por ciento escrutado, Kirchner habría logrado en la provincia de Buenos Aires un 32,2 por ciento de los votos, algo más de dos puntos por debajo del peronista disidente Francisco de Narváez, que se presentó en un alianza con la derecha.
En sólo dos años, el oficialismo ha perdido más de 10 puntos en el cinturón industrial de Buenos Aires, tradicional bastión peronista, donde en 2007, la presidenta Cristina Fernández, logró el 45,9 por ciento de los votos.
Incluso aunque avanzado el escrutinio el oficialismo alcanzara a la oposición en la provincia de Buenos Aires, Kirchner tendrá que reconsiderar su futuro político y adoptar una actitud conciliadora para recomponer fuerzas y facilitar la estabilidad en los dos años de legislatura que le quedan a Cristina Fernández, con un oficialismo que se mantiene como primera fuerza pero ya no tiene la mayoría en las Cámaras.
Ni su arriesgada apuesta del "todo por el todo" en estas legislativas, ni el tirón electoral de su segundo en la lista, el gobernador Daniel Scioli, ni la ayuda del aparato peronista y de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT) han permitido al ex presidente conjurar los malos augurios de las encuestas, que hasta el último minuto arrojaron un empate técnico con De Narváez.
Pero, más allá de la caída en la provincia de Buenos Aires y del batacazo electoral del candidato peronista Carlos Heller en la capital -que ha quedado en cuarto lugar-, el oficialismo ha sufrido una derrota generalizada.
De los 129 escaños en liza, la mitad del Parlamento, el oficialismo se jugaba 60 y parece probable que no logre más de 40, mientras las principales fuerzas de oposición, que se jugaban 45, se apuntarían 76.
Las derrotas se han sucedido en los principales distritos electorales, como en Córdoba -el tercero en importancia-; Mendoza -donde se ha impuesto el candidato respaldado por el vicepresidente, Julio Cobos, en abierto enfrentamiento con la pareja presidencial-, y hasta en Santa Cruz, en el sur, tierra nata de Kirchner.
En Santa Cruz, conocida popularmente como la "pingüinera" porque es ahí donde empezó su carrera política Kirchner, con 12 años de gobierno provincial, el candidato oficialista ha perdido por un punto frente al aspirante del Acuerdo Cívico y Social, un auténtico "bofetón" para el ex presidente y su esposa, que hoy viajó hasta la provincia para ejercer su derecho al voto acompañada de su hija.
"Parece que ha habido una ola nacional de crítica hacia el gobierno", opinó el analista político Rosendo Fraga, para quien los resultados amenazan el liderazgo de Kirchner en el peronismo.
La única opción que, según Fraga, le queda al ex presidente para contribuir a la estabilidad del gobierno de su esposa es abandonar la prepotencia y adoptar una actitud de diálogo.
"El desafío es muy claro. Los efectos dentro del peronismo van a ser inmediatos y la actitud conciliatoria de Kirchner debe ser muy rápida también", apuntó el analista.
A la vista de estos resultados, parece poco probable que Kirchner pueda cumplir su sueño de volver a presentarse a la Presidencia o de que su esposa se mantenga como candidata en las próximas presidenciales.
El peronismo debe reorganizarse y buscar su candidato para 2011 y las dos opciones con mayores posibilidades en este momento están en el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ex corredor de Formula 1 Carlos Reutemann, que se impuso en las elecciones al Senado por la provincia de Santa Fe.
En el nuevo mapa político, la oposición sale reforzada, con un triunfo claro en once distritos electorales.
El jefe del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, a quien sus seguidores aclamaron esta noche al grito de "Mauricio, presidente", es el gran ganador de la jornada, aunque paradójicamente, no fue candidato.
Los triunfos de la coalición Pro en los dos principales distritos electorales, la provincia de Gran Buenos Aires y la capital, abren a Macri las puertas de la carrera presidencial en 2011.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.