Johannesburgo.- A pesar de la decepcionante derrota ante Brasil, los aficionados de Sudáfrica, el país que ha albergado durante las últimas dos semanas la octava edición de la Copa Confederaciones, han mantenido el buen ambiente que han recreado durante todo el torneo, incluso en el partido final.
Varios aficionados sudafricanos asisten a la ceremonia de clausura de la Copa Confederaciones en el estadio de Ellis Park antes de que se dispute la final entre Brasil y Estados Unidos en Johannesburgo, Sudáfrica.
En los alrededores del recinto deportivo, apenas se pudieron ver hoy banderas de los dos equipos que disputaban la final, Estados Unidos y Brasil, y fueron, una vez más, los aficionados sudafricanos, equipados con las banderas de su país y los 'vuvuzelas', los que animaron el ambiente.
Sin embargo, los espectadores eligieron no asistir a la ceremonia de clausura y cuando dio comienzo el acto a las 19:00 hora local (17.00 GMT), el céntrico estadio de Johannesburgo, el Ellis Park, se encontraba por debajo del 40 por ciento de su capacidad, que es de 60.000 personas.
Durante la ceremonia que puso fin a esta octava edición de la Copa Confederaciones, plagada de música africana y color, "se ha querido rendir homenaje a todos los que han hecho posible que el torneo haya sido un éxito", según la FIFA.
En el centro del campo de juego apareció una gran bola en la que se reflejaron los mejores momentos del torneo, tanto por parte de los aficionados como de los jugadores. Fue la protagonista de los primeros minutos, hasta que cientos de personas se unieron para formar la silueta de África.
De esta forma, la FIFA ha querido "reconocer que este torneo está siendo albergado por lo sudafricanos, en representación de todo el continente africano".
Más de 150 cantantes de tres iglesias de Johannesburgo participaron en el evento, así como tres reconocidos artistas sudafricanos, el cantante de afro-pop Ntando, Judith Sephuma, intérprete de jazz, y Steve Hofmeyer, uno de las estrellas que más discos vende en el país.
Los más de 150 cantantes estuvieron acompañados por otros 150 tambores y 20 bailarines que hicieron de esta ceremonia de clausura una gran fiesta africana.
Los productores del acontecimiento, "VWV Group" y "Till Dawn Entertainment", hicieron uso de la oscura noche invernal africana e impresionaron a los espectadores del Ellis Park con un espectáculo de luces, en el que dominaron el amarillo, el rosa y el naranja que son característicos de los atardeceres de África.
Minutos antes del comienzo del encuentro, los asistentes pudieron escuchar un mensaje del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. Por otra parte, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, saludó personalmente a cada uno de los jugadores y a los árbitros del partido.
El hijo del jugador camerunés Vivien Foe, que murió mientras participaba en un partido de la Copa Confederaciones en 2003, fue el protagonista del último acto protocolario, y pronunció unas palabras en honor a su padre.
La Copa Confederaciones sudafricana, que tal y como ha expresado la FIFA en numerosas ocasiones supone un ensayo general para el Mundial del 2010, ha estado caracterizada esencialmente por los 'vuvuzelas', la versión africana de las trompetas, y por el gélido clima que ha acompañado a los equipos en las cuatro ciudades en las que ha tenido lugar.
Aunque Sudáfrica ha recibido algunas críticas relativas a la organización del evento, el encuentro de hoy ha evidenciado más si cabe la efusividad y la capacidad organizativa del país, incluso contando con la escasa asistencia de aficionados a algunos de los encuentros, los partidos siempre han gozado de un ambiente envidiable.
A pesar de los quebraderos de cabeza que la organización del Mundial del 2010 esté causando, probablemente, al Comité Local, Sudáfrica se beneficiará de la creación de más de 400.000 puestos de trabajo y de la visita de cerca de medio millón de turistas, que se prevé se gastarán casi 97.000 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.