Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió hoy a atacar a su colega estadounidense, Barack Obama, y le advirtió de que su postura respecto a las controvertidas elecciones en Irán cuestiona la veracidad de sus intenciones de cambio.
Clérigos iraníes escuchan el sermón del viernes del ayatolá Ahmad Jatami, ayer en Teherán. EFE/Archivo
En declaraciones ante un grupo de responsables judiciales, el mandatario insistió en que Washington ha interferido en los asuntos internos de Irán al comentar lo ocurrido tras conocerse el resultado de los pasados comicios presidenciales, que la oposición iraní ha denunciado como fraudulentos.
Según Ahmadineyad, las últimas palabras de Obama revelan cual es cariz real de sus intenciones.
"No decía que buscaba un cambio, se preguntó hoy de forma retórica el presidente iraní.
"Si continúa con esa actitud intervencionista, la nación iraní responderá con aplastamiento y rechazo total", amenazó.
El viernes, Obama negó una vez más que su país haya intervenido en los asuntos iraníes e instó a Ahmadineyad a que dé explicaciones a las familias de aquellos que han resultado muertos, heridos o arrestados durante las dos últimas semanas de protestas en Irán.
El mandatario norteamericano describió como "vergonzosa" la violencia con la que se han empleado las fuerzas de Seguridad y las milicias islámica "Basij" y advirtió que el mundo miraba y condenaba estas acciones.
Irán es escenario de protestas y disturbios desde que hace dos semanas se conocieran los resultados de los comicios presidenciales, que la oposición ha denunciando como fraudulentos.
En la represión han muerto al menos una veintena de personas -según cifras oficiales- y centenares han sido arrestadas o están en paradero desconocido.
El régimen de Teherán ha acusado a Occidente, y en especial a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania de espolear los disturbios y buscar con ello causar lo que ha denominado como una revolución de terciopelo.
El vicepresidente primero de Irán, Parviz Davudi, incluso afirmó hoy que los países occidentales han decidido orquestar los disturbios pos electorales para "vengarse" del triunfo hace treinta años de la Revolución Islámica, que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahleví.
Desde el triunfo de aquel alzamiento, Estados Unidos e Irán mantienen rotos sus lazos diplomáticos.
Nada más llegar a la Casa Blanca, Obama expresó su deseo de cambiar la dinámica de los lazos con Teherán si el régimen de los ayatolá abría el puño, pero hasta la fecha sus gestos de apertura se han topado con la reticencia del sector más conservador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.