Calama (Chile).- La empresa chilena Codelco anunció hoy que unirá las dos principales explotaciones del "mayor distrito minero del mundo" con una cinta de 8,1 kilómetros que transportará 100.000 toneladas diarias de minerales sulfurados del yacimiento Radomiro Tomic a las plantas concentradoras de Chuquicamata.
En una segunda fase Codelco proyecta construir una planta concentradora adyacente al yacimiento de Radomiro Tomic que utilizará agua de mar y la tecnología de relaves espesados en los depósitos. EFE/Archivo
"Este es un proyecto que aporta recursos para el futuro de Codelco y contribuye con la generación de empleos", destacó este viernes el presidente ejecutivo de la compañía, José Pablo Arrellano, durante una visita a las obras.
Chuquicamata es la mina de cobre más grande de Chile, que a su vez es el principal productor mundial del "metal rojo", pero su explotación comenzó en 1915 y la ley (pureza) de su mineral está bajando, por lo que su vida útil comienza a reducirse.
Pero a ocho kilómetros de Chuquicamata está la mina Radomiro Tomic, donde se han descubierto reservas de sulfuros con leyes del 0,4 que alcanzan los 6.000 millones de toneladas, "lo que lo convierte en un yacimiento de clase mundial", destacó el vicepresidente de la División Codelco Norte, Sergio Jarpa.
"Chuquicamata es una mina que está terminando su etapa como rajo (a cielo abierto) y estamos trabajando para trabajar como mina subterránea", explicó el presidente de Codelco.
"En ocho o diez años más esto será una realidad -aseguró José Pablo Arellano-, pero mientras tanto vamos a traer minerales de Radomiro Tomic para aprovechar la capacidad de procesamiento que hay en Chuquicamata", agregó.
En la primera fase del proyecto Sulfuros Radomiro Tomic, que estará concluida en junio de 2010, trabajan 1.700 personas y Codelco ha gastado 370 de los 2.000 millones de inversión para este año.
Esta parte consiste en transportar 100.000 toneladas diarias desde el yacimiento Radomiro Tomic hasta las plantas concentradoras de Chuquicamata, lo que permitirá compensar la disminución de producción en esta segunda explotación.
La explotación de sulfuros en Radomiro Tomic extenderá la vida útil de este yacimiento en al menos veinte años más, aunque los recursos disponibles permiten proyectar su operación durante medio siglo.
Actualmente, el transporte se hace utilizando gigantescos camiones, pero la puesta en operación de la correa de 8,1 kilómetros -una de las más largas del mundo- supondrá un gran ahorro en los costos de producción y la reducción en los índices de accidentes.
En una segunda fase Codelco proyecta construir una planta concentradora adyacente al yacimiento de Radomiro Tomic que utilizará agua de mar y la tecnología de relaves espesados en los depósitos.
Esta planta tendrá una capacidad de 100 a 150 mil toneladas por día, y una producción anual de 200.000 toneladas de cobre fino y 3.000 toneladas de molibdeno.
La explotación de sulfuros de Radomiro Tomic incluye además el proceso de biolixiviación para los minerales que no son económicamente rentables en el proceso de concentración.
La biolixiviación es un proceso de baja contaminación ambiental que permite recuperar metales como el cobre o el oro empleando bacterias que se alimentan de sustratos minerales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.