Madrid.- Sólo unas imágenes del cantante, proyectadas en las pantallas que rodeaban el escenario, han bastado para arrancar los primeros aplausos a un público que no ha esperado a que Raphael empezara a cantar para ponerse en pie.
El cantante Raphael saluda a los asistentes al concierto ofrecido esta noche en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, dentro de la gira "Raphael 50 años después".
El concierto comenzaba con retraso y el público de la Plaza de Toros de las Ventas empezaba a impacientarse cuando Raphael ha irrumpido en escena para cantar, a capella, "Cantares".
Las fans no habían hecho cola durante toda la tarde, ni se habían pintado el nombre de su ídolo en la cara, pero Raphael se aflojó la corbata y un suspiro colectivo, casi adolescente, recorrió toda la plaza.
Con prismáticos, colgantes con la silueta del artista y cámaras de fotos dispuestas para inmortalizar el espectáculo, las seguidoras de Raphael han hecho honor al término "fan" durante las tres horas que ha durado el concierto.
"Le adoro", afirmaba a EFE Chon, poco antes de entrar en la plaza. Para ella, Raphael "es un vicio, una droga" y una cita ineludible, "aunque mañana se casa mi hija, también raphaelista, pero todo merece la pena por él", asegura esta admiradora y miembro de la Asociación de Raphaelistas.
Chon no es la única que ha conseguido trasladar su furor por el cantante a su descendencia. Hijos e incluso nietos de los que comenzaron a escuchar a Raphael hace 40 ó 50 años han asistido al concierto para disfrutar de la voz del de Linares y de los duetos con cantantes que han participado en el disco "Raphael: 50 años después".
Miguel Bosé, el primero de los artistas invitados, ha compartido "Morir de amor" con Raphael que también ha cantado con Alaska ("No puedo quitar mis ojos de ti"), Ana Torroja ("Hijo de la Luna"), Manuel Martos ("El cielo puede esperar"), Dani Martín ("Peter Pan") y Ana Belén y Víctor Manuel ("Quiero abrazarte tanto").
Con David Bisbal ha llegado el "Escándalo", el baile y una de las canciones que más aplausos y vítores ha suscitado junto a "Mi gran noche", "En carne viva", "Frente al espejo" y "Yo soy aquel", con la que ha terminado el concierto.
Al final incluso los que Chon llama "los maridos sufridores" han disfrutado de la música y de la energía inagotable del artista de Linares.
Raphael ha llegado a Madrid en una gira que conmemora su 50 aniversario al pié del cañón y que le ha llevado por los escenarios de toda América, desde Buenos Aires hasta Nueva York, Rusia, y, durante el verano, España.
Sobre el escenario, Raphael ha bailado, ha lucido un bombín "como Sabina" -ha explicado-, ha tocado la armónica y se ha paseado con la chaqueta al hombro para recordar "a mis queridos imitadores, de los que jamás he recibido una peseta por derechos de autor, pese a que han repetido este gesto trillones de veces".
Tres horas y 45 canciones después de presentarse ante su público diciendo: "Parece que no, pero llegó: aquí están mis primeros 50 años sobre el escenario", Raphael ha abandonado el escenario mientras sus admiradoras le tiraban flores, coreaban su nombre y deseaban poder disfrutar de su música durante 50 años más.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.