Vigo.- El presidente del astillero Hijos de J. Barreras, José Francisco González Viñas, ha advertido hoy de que las ayudas financieras que plantea la Xunta para el sector naval llegarán "demasiado tarde" si el conflicto del metal en la provincia de Pontevedra se prolonga más días.
El conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra. EFE/Archivo
Así lo dijo, en declaraciones a los periodistas, tras participar en un congreso sobre la industria del naval que se celebra desde ayer en Vigo, en el que participan más de un centenar de expertos del sector.
González Viñas reiteró que en el conjunto de los astilleros de la Ría de Vigo los "riesgos financieros" por el conflicto del metal desde su inicio superan ya los mil millones de euros.
"Cuando te juegas un contrato internacional la reclamación de garantías y penalidades es inmediato", argumentó el presidente de Barreras, que señaló que los astilleros de la Ría de Vigo se especializó en un perfil de buque "cada vez más sofisticado".
Según González Viñas, el alto valor añadido de los buques que se construyen en la Ría de Vigo se traduce también en un alto coste, lo que conlleva a que se incrementen los riesgos derivados de una cancelación.
Por ello, aprovechó su presencia en el congreso del naval para hacer un nuevo llamamiento a que se ponga punto y final a este conflicto del metal y a que se ponga encima de la mesa "lo que tengamos que poner para la resolución" de la huelga que hoy cumplió su décimo octavo día.
El presidente de Barreras lamentó la imagen que está dando la Ría de Vigo desde que comenzó el conflicto y también la que se está proyectando en los últimos años con huelgas cada uno o dos años en el sector metalúrgico.
La huelga en el sector naval de la Ría de Vigo estuvo muy presente hoy durante la última jornada del Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se celebra en el Club Financiero de Vigo.
El director de Navantia Ferrol, Angel Recamán, expresó su plena confianza en el futuro de un astillero que, según sus palabras, se ha especializado en "un buque militar de alta calidad y sofisticación", lo que le ha permitido "contratar con las mejores marinas del mundo".
Sin embargo, el actual presidente de Pequeños y Medianos Astilleros (PYMAR), José Romero, se refirió a una caída actual de "entre un 30 por ciento y un 40 por ciento en la facturación de las reparaciones navales".
Por su parte, el consejero delegado de Astilleros Armón, Laudelino Alperi, hizo hincapié en las actuales dificultades de financiación y en la "penetración de los astilleros de China, India y Corea en nichos de mercado" antes reservados a las empresas españolas.
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