Asunción.- El senador Miguel Carrizosa, del minoritario Partido Patria Querida (PPQ), fue elegido hoy presidente del Senado y del Congreso paraguayo como resultado de negociaciones de ultima hora entre el Gobierno del ex obispo Fernando Lugo y los bloques de la oposición.
Miguel Carrizosa, miembro de una empresa familiar que representa en el país a dos conocidas marcas de automóviles, presidirá el Legislativo del 1 de julio próximo al 30 de junio de 2010. EFE/Archivo
Carrizosa, miembro de una empresa familiar que representa en el país a dos conocidas marcas de automóviles, presidirá el Legislativo del 1 de julio próximo al 30 de junio de 2010, y fue elegido con el respaldo de 21 votos, frente a dos abstenciones y 22 ausentes de la cámara alta.
La vicepresidencia primera del Senado recayó en Martín Chila, del Partido Colorado, el principal de la oposición, mientras que la segunda en Sixto Pereira, dirigente campesino del Movimiento Popular (de izquierda) Tekojojá (MPT), que hace parte de la coalición de amplia base ideológica de la que Lugo fue candidato en las elecciones de 2008.
La elección en el Senado, de 45 miembros, es el resultado de unas negociaciones que realizaron hasta esta madrugada los líderes de las bancadas oficialistas con los "colorados", que en los comicios del 20 de abril de 2008 perdieron una hegemonía de 61 años en el poder, y el PPQ, ambos de derecha.
Carrizosa, quien ya presidió el Congreso en la legislatura anterior, dijo a los periodistas que sus objetivos principales serán trabajar por la gobernabilidad y apoyar los proyectos vinculados con el desarrollo del país.
En la Cámara de Diputados, de 80 escaños, fue reelegido Enrique Salyn Buzárquis, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de derecha y principal aliado de Lugo), quien será secundado por Ariel Oviedo y el también liberal Juan Antonio Denis como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
Buzárquis obtuvo 44 votos y se impuso al "colorado" Mario Soto Estigarribia, que sumó 33 en unas votaciones en las que hubo dos abstenciones y un ausente.
Ariel Oviedo es hijo del general retirado Lino Oviedo, líder del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), segunda fuerza de la oposición, que tenía el control de la presidencia del Congreso y estaba en negociaciones con dirigentes del PLRA para mantener ese espacio de poder.
El senador "colorado" Alfredo Stroessner, nieto del fallecido ex dictador del mismo nombre, dijo que los legisladores de su partido habían sido "humillados" por Oviedo, candidato presidencial en las elecciones pasadas, después de que éste anunciara un acuerdo con el PLRA para dejarlos de lado.
El ex hombre fuerte de la milicia paraguaya "se comportó en forma arrogante y despectiva con mucha gente", afirmó, por su parte, el ministro de Interior, Rafael Filizzola, quien indicó que esperan tener "mejor relacionamiento" con las nuevas autoridades del Congreso, de mayoría opositora.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.