Buenos Aires.- Cerca de 28 millones de argentinos están convocados a las urnas el próximo domingo en unas elecciones legislativas que serán fundamentales para definir el mapa político del país porque está en juego la mayoría parlamentaria del oficialismo.
Las legislativas del día 28 renovarán la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, donde el Frente para Victoria (FV, peronista), liderado por el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), y sus aliados cuentan ahora con mayoría absoluta.
Tras una intensa campaña, que concluirá oficialmente a las 24.00 horas del jueves y en la que han predominado las descalificaciones sobre las propuestas, las encuestas indican que el oficialismo podría perder la mayoría, aunque se mantendría como primera fuerza política argentina.
La batalla definitiva por el Parlamento se libra en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y tradicional bastión peronista, cuyo voto ha sido hasta ahora decisivo para determinar mayorías parlamentarias y elegir presidentes.
En esta ocasión, en la provincia de Buenos Aires, donde están convocados a votar más de 10 millones de electores, se juega la renovación de 35 diputados.
Por eso, las principales fuerzas políticas han apostado a sus mejores candidatos como cabezas de lista en la provincia y se han volcado en la campaña electoral, aunque las encuestas arrojan un empate técnico entre Kirchner, el candidato oficialista, y su más directo rival, el peronista disidente Francisco de Narváez, un empresario que lidera las listas de la coalición opositora Unión-Pro.
Kirchner ha reforzado su candidatura con el gobernador provincial, Daniel Scioli, la actriz Nacha Guevara, y con el jefe del gabinete de ministros, Sergio Massa.
Unión Pro, que reúne a la conservadora Pro con sectores del peronismo disidente, arropa a De Narváez con el ex gobernador del distrito Felipe Solá y con Jorge Macri, primo del alcalde de la capital argentina y líder de Pro, Mauricio Macri.
A distancia en las encuestas aparece el frente opositor Acuerdo Cívico y Social (ACS) -que agrupa a la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país, a la Coalición Cívica y al Partido Socialista- y que presenta a Margarita Stolbizer como cabeza de lista secundada por Ricardo Alfonsín, hijo del recientemente fallecido ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989).
En la ciudad de Buenos Aires, donde están convocados 2,5 millones de votantes para elegir a 13 diputados, Gabriela Michetti renunció al cargo de vicealcaldesa para encabezar la nómina de aspirantes a diputados de Pro, que de acuerdo con los sondeos logrará un nuevo triunfo en el distrito.
En una fuerte apuesta por derrotar a la coalición conservadora, el Acuerdo Cívico y Social llevará como candidata a su principal referente nacional, Elisa Carrió, quien en la lista figura en tercer lugar, detrás de Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra.
El oficialismo postula a Carlos Heller, un antiguo miembro del Partido Comunista que preside el Banco Credicoop.
El candidato "revelación" de la capital es el cineasta Fernando "Pino" Solanas, por el partido izquierdista Proyecto Sur, que ha pasado de tener un apoyo casi marginal a escalar posiciones en las encuestas hasta colocarse a la par del aspirante oficialista.
Los analistas están prestando especial atención también a los resultados de la provincia de Santa Fe, la única gobernada por socialistas, donde el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, compite para el Senado con el peronista disidente y ex corredor de Fórmula Uno Carlos Reutemann, que acaricia la idea de llegar a la Presidencia argentina.
Las autoridades electorales han desplegado un fuerte operativo de seguridad para garantizar el orden durante la jornada electoral, con un total de 120.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las provinciales, que se encargarán de custodiar los locales de votación en todo el país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.