Sevilla.- El Monte Wutai de China, una montaña sagrada del budismo, y la ciudad colonial "Cidade Velha", de Ribeira Grande (Cabo Verde) han ingresado en la Lista del Patrimonio Mundial, lo que supone en el caso del país africano acceder por vez primera a este catálogo.
Según ha acordado hoy este Comité de la UNESCO, éstas son dos de las 37 propuestas, aunque algunas han sido retiradas a última hora, de sitios candidatos este año para ser inscritos como "valor universal excepcional" en la Lista del Patrimonio Mundial.
Esta mañana el Comité del Patrimonio Mundial, que celebra su 33 reunión en Sevilla, ha empezado a evaluarlas y aún debe resolver, entre hoy y mañana, sobre el grueso de dichas candidaturas, entre las que figuran dos españolas: la Torre del Hércules de A Coruña y las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real), que aún esperan la decisión.
En el caso de la de Cabo Verde, inscrita ya como Patrimonio Mundial, los órganos consultivos habían recomendado "en principio" su devolución para que completara su expediente, según dijeron a EFE fuentes del Comité, aunque al final éste ha decidido incluirla en el catálogo como sitio cultural de "valor universal excepcional".
Así, el Comité ha inscrito el centro histórico de la ciudad caboverdiana de Ribeira Grande, que data de finales del siglo XV, bautizado como "Cidade Velha" en las postrimerías del XVIII y que fue la primera colonia europea en los trópicos, por lo que Cabo Verde está ya representado en el inventario del Patrimonio Mundial.
Este país africano es uno de los tres que han concurrido este año y que no contaban con sitios inscritos en la Lista, junto con Burkina Faso y Kirguistán.
El centro histórico de Ribeira Grande (Cidade Velha), situada en el sur de la isla de Santiago, da testimonio de la historia de la presencia colonial en África y de la historia de la esclavitud, según ha destacado la UNESCO, y conserva algunas calles y trazas urbanas originales incluyendo dos iglesias, una fortaleza real y la Plaza Pillory con su ornamentado pilar de mármol del siglo XVI.
Además, el Comité ha aprobado la inclusión del Monte Wutai de China como paisaje cultural (sitio mixto natural y cultural) en la Lista del Patrimonio Mundial, una cumbre sagrada del budismo con cinco mesetas planas.
Este patrimonio inscrito comprende 53 monasterios y la gran sala del Templo de Foguand orientada al este, que es el edificio de madera más importante de los que subsisten de la época de la dinastía de los Tang y posee esculturas de arcilla de tamaño natural.
El nuevo paisaje cultural chino Patrimonio de la Humanidad abarca también el templo de Shuxiang, que data de la dinastía de los Ming, un santuario que cuenta con un gran conjunto de 500 figuras escultóricas "suspendidas" y que representan escenas budistas tejidas en imágenes tridimensionales de montañas y agua.
Los edificios del Monte Wutai, que en chino significa "la montaña de las cinco terrazas", suponen un gran catálogo del desarrollo de la arquitectura budista y su influencia en la construcción de edificios palaciegos en China durante más de un milenio, según la UNESCO.
Es la cima más alta del norte de China, su morfología es notable y se caracteriza por su laderas cortadas a pico y sus cinco cimas de forma redondeada y sin árboles, y la construcción de templos en este sitio se extendió desde el siglo I hasta principios del siglo XX.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.