Valencia.- El borrador de la nueva ley de Sucesiones contempla la posibilidad de que el propietario de una empresa familiar pueda decidir en su testamento a cuál de sus hijos le da el control de su negocio, aunque en el caso de las sociedades mercantiles deberá compensar económicamente al resto de hijos.
Los conselleres de Gobernación, Serafín Castellano (d); de Medio Ambiente, José Ramón García Antón (i), y de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, durante la rueda de prensa tras la sesión plenaria semanal del gobierno valenciano.
Ésta es una de las novedades del borrador presentado hoy al pleno del Consell por el titular de Gobernación y Administraciones Públicas, Serafín Castellano, quien ha afirmado que esta norma "otorgará gran flexibilidad al testador, puesto que disminuye las legítimas actuales del Código Civil".
Castellano ha afirmado que el texto presentado hoy, fruto de cuarenta reuniones con todo tipo de colectivos, también busca dar "una mayor continuidad en el tiempo" al tejido productivo de la Comunitat Valenciano, "basado en su mayoría en pequeñas y medianas empresas".
Con este objetivo se permite que el testador deje su empresa a cualquiera de los legitimarios, entre los que se encuentran los hijos, seguidos de los cónyuges, padres y familiares colaterales hasta el cuarto grado, un orden que también varia respecto al estatal que sitúa a los progenitores por delante de la pareja.
La ley, que no pone ningún condicionante para los autónomos, sí que establece que en el caso de sociedades mercantiles el testador deberá atribuir derechos económicos, es decir participación en los dividendos, al resto de legitimarios, que se verán privados de los derechos políticos.
La ley, que distingue entre patrimonio empresarial y no empresarial, también contempla novedades no recogidas en la legislación española, como el testamento mancomunado o "de l'u per l'altre", que es el otorgado por dos o más personas de manera recíproca o conjuntamente a un tercero.
Castellano ha defendido la recuperación de ésta y otras figuras del Derecho Foral valenciano, como "la cambra", que es el derecho que tiene el cónyuge a disfrutar los bienes muebles que compartía con el fallecido o "el any de plor", que consiste en el derecho del viudo a poder ocupar durante un año la vivienda habitual.
Ha sostenido que esta ley se ha redactado en aplicación de las competencias que la Constitución y el Estatuto de Autonomía reconocen a la Comunitat Valenciana, aunque ha reconocido que el Estado podría interponer recursos de inconstitucionalidad contra aquellas que considere "lesionan sus competencias exclusivas".
El borrador "no restringe los derechos del código civil sino que abre un abanico de posibilidades más amplios al testador", ha defendido el conseller, quien ha explicado que la legítima de los hijos varia en función del número de hijos, contemplándose además una legítima especial para descendientes discapacitados, que consistirá en una pensión alimenticia.
Asimismo, se prevé la legítima de los padres, se establece el derecho a percibir alimentos a cargo de la herencia del hijo fallecido y se recoge la posibilidad de establecer una reserva de bienes en favor de hijos de matrimonios anteriores, que quedan fuera del cálculo de la legítima en caso de que hayan más hijos de uniones posteriores.
A partir de la entrada en vigor de la ley las herencias que hasta ahora pasaban al Estado, por falta de herederos legítimos, pasarán a formar parte del patrimonio de la Generalitat.
Otra de las novedades es la ampliación de las causas de desheredación, permitiendo que ésta se produzca si existe una "ausencia de relación objetivable" por causa "imputable a la voluntad del legitimario"; y el establecimiento de la "sucesión contractual" que favorece que en las capitulaciones matrimoniales se hagan "pactos sucesorios".
Castellano, quien también se ha referido al "pacto de definición" que permite "renunciar a la legítima por haber recibido alguna ventaja patrimonial anterior", ha informado de que el texto entrará en Les Corts después del verano, y su aplicación no tendrá carácter retroactivo.
Por su parte, el conseller de Economía, Gerardo Camps, ha asegurado que la aprobación de esta ley no afectará al sistema fiscal valenciano y ha garantizado que se mantendrá la eliminación del impuesto de sucesiones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.