Alicante.- Ocho personas han sido detenidas en una operación desarrollada en Alicante y Murcia contra el tráfico de drogas en la que se han intervenido 900 kilogramos de cocaína ocultos en el interior de dos cargamentos de yucas y piñas procedentes de Ecuador.
En la imagen, una agente de Policía muestra el interior de una de las yucas en las que iba camuflada casi una tonealda de cocaína intervenida hoy por la UDYCO de Alicante en una operación conjunta con agentes de la Agencia Tributaria.
Aunque fuentes policiales han informado en un principio de la detención de diez personas vinculadas a estos hechos, posteriormente han precisado que, por el momento, se han realizado ocho arrestos, si bien no han descartado más detenciones en los próximos días puesto que las investigaciones continúan abiertas.
Los arrestados, seis españoles y dos colombianos, utilizaban empresas dedicadas a la comercialización de frutas y verduras tropicales -en un principio afincadas en la Vega Baja de Alicante y posteriormente en La Fortuna, una pedanía de la localidad murciana de Santomera- para introducir la droga a través del puerto de Algeciras.
También se han aprehendido cinco armas de fuego, más de 444.000 euros en efectivo, seis coches de gran cilindrada y una motocicleta.
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, junto con el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Enrique Durán, ha informado hoy de la desarticulación de este grupo gracias a una operación llevada a cabo con la colaboración de los miembros de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2008, cuando los agentes conocieron la existencia de esas empresas, las cuales eran utilizadas presuntamente para dar cobertura al tráfico de cocaína.
Esas mercantiles mantenían relaciones comerciales con otra ubicada en Guayaquil (Ecuador) dedicada a la exportación de frutas tropicales, fundamentalmente plátanos, yucas y piñas.
Los agentes lograron, además, identificar a los encargados de la distribución de la cocaína una vez recibida en España.
Más tarde, los investigadores detectaron un envío de dos contenedores introducidos a través del puerto de Algeciras, ambos con frutas tropicales con destino a dos de las empresas que estaban siendo investigadas.
Una vez conocida esta información, se organizó un dispositivo que permitió el pasado día 16 interceptar al camión que transportaba estos productos cuando accedía a un almacén de esas mercantiles situado en La Fortuna (Murcia).
En este primer cargamento, los agentes comprobaron que en el interior de las piezas de yuca había 2.842 cilindros de cocaína con un total de 600 kilogramos de cocaína.
En ese momento fueron detenidos tres individuos, el responsable de la empresa, el socio de este último y el encargado de las labores de carga y descarga de la droga.
En los registros practicados más tarde en los domicilios de los arrestados y en las empresas se intervinieron 444.000 euros en efectivo y cinco armas de fuego.
Una semana más tarde, el día 23, los agentes revisaron otro contenedor en el puerto de Algeciras cuyo destinatario era una de las empresas investigadas.
En su interior había 10 toneladas de piezas de yuca que ocultaban 1.419 cilindros de cocaína, similares a los del anterior cargamento, pero esta vez con 300 kilogramos de droga.
La incautación de la droga ha permitido la detención del resto de los presuntos miembros de la organización.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.