Valencia.- El director danés Thomas Vinterberg, cuya película "When a man comes home" estrena mañana en España, en la clausura del Festival Cinema Jove, ha manifestado hoy que en dos o tres años el cine comenzará a reflejar la crisis mundial que tantas "tragedias humanas e historias conmovedoras está provocando".
El cineasta danés Thomas Vinterberg, cuya película "When a Man Comes Home" estrena mañana en España en la clausura del Festival Cinema Jove, posa tras la rueda de prensa que ofreció esta mañana.
El cineasta danés, cofundador junto a Lars Von Trier del movimiento cinematográfico "Dogma 95", ha reconocido, que la crisis económica mundial, como otros acontecimientos similares que han ocurrido a lo largo de la historia, puede generar arte de muy buena calidad.
"Esta crisis, que tantas vidas está derrumbando, con sus penurias y sus dramas personales, puede, a la larga, producir una cinematografía de excelente creatividad, como ya ha sucedido en otros momentos", ha indicado Vinterberg.
En una rueda de prensa en un céntrico hotel de Valencia, el director Thomas Vinterberg, al que acompañaba el director del festival, Rafael Maluenda, ha dado detalles de su película "When a man comes home", que se proyectará en la gala de clausura de la 24 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove.
Vinterverg ha descrito que la acción de su largometraje se desarrolla en un pequeño pueblo de Dinamarca que "vibra de excitación" cuando su hijo más ilustre, un cantante de ópera mundialmente conocido, vuelve a su casa.
"Mientras tanto, -ha explicado- un pinche de cocina se enamora perdidamente de la sirvienta María. Su aventura amorosa, junto con los rumores de que el pinche está relacionado con el cantante de ópera, pone a la ciudad del revés y amenaza arruinar las expectativas de todos y el triunfante retorno del cantante de ópera".
Vinterberg ha explicado que en esta película, que no sabe bien si es una comedia o un drama, ha intentado volver a sus orígenes, "rebuscar" en su pasado diez años después.
Ha señalado que ha tratado de hacer "una cinta ligera y tranquila, con dos personajes emblemáticos, un joven bello, inocente y tartamudo, y un viejo calentorro y corrompido, que representan el tránsito de la juventud a la ancianidad".
Vinterberg ha recordado que muchos aspectos que se recogen en su película parten de su propia experiencia de hippy, cuando vivía en una comuna en Dinamarca con otras muchas personas.
Ha reconocido que su juventud transcurrió entre "genitales y hippis", y el lugar común de sus encuentros con sus compañeros de comuna era la cocina, donde se comía, se daban fiestas y "se discutía acaloradamente".
En relación a la crisis mundial, ha indicado Vinterberg que ha provocado la paralización en la industria cinematográfica y ha hecho que las productoras sean mucho más cautelosas a la hora de realizar películas, prefiriendo aquellos proyectos que les pueden reportar beneficios".
Sobre el movimiento Dogma 95, Vinterberg ha dicho que el movimiento supuso en los años 90 del siglo pasado "una reacción y un rechazo contra la convenciones del cine".
Ha señalado que el movimiento se presentó "muy arrogante y exitoso, pero al convertirse en una moda gradualmente empezó a perder interés y a morir".
"Dogma 95 fue como un pez que parecía muerto, y que solo tenía un resquicio de vida en la cola", ha indicado el director danés.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.