Málaga.- El actual alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, y su compañera de partido, la concejala Cristina Rodríguez, han expresado su miedo por las "múltiples amenazas" que sufren desde que comenzó el caso Astapa, que investiga la presunta trama de corrupción político-urbanística en esta ciudad.
El alcalde de Estepona (Malaga), David Valadez (PSOE). EFE/Archivo
Valadez y Rodríguez interpusieron en noviembre de 2006 una denuncia por la presunta trama de corrupción política y urbanística en el Ayuntamiento de Estepona y desde el inicio de las investigaciones han sufrido presiones y "han intentado destruirnos políticamente", según reconocieron hoy en rueda de prensa.
Durante su intervención, Valadez ha leído un escrito en el que ha manifestado que "han cumplido con lo que, para nosotros, tiene que ser una obligación de todo ciudadano que observa comportamientos irregulares: denunciarlos".
Según el alcalde, pusieron en conocimiento de los órganos competentes unos actos y "ha sido la justicia la que en base a unos hechos ha tomado las decisiones que ha estimado convenientes, nunca nosotros".
La instructora del caso Astapa, Virtudes Molina, decretó ayer el levantamiento parcial del sumario y del mismo se desprende que en el Ayuntamiento eran comunes el enchufismo y los pagos por parte de empresas a cambio de "favores" como determinadas concesiones administrativas.
Valadez y Rodríguez han manifestado durante la rueda de prensa que ellos ni han mandado a nadie a prisión ni han imputado a ninguna persona y que han cumplido con las recomendaciones que les hizo el que fuera alcalde Antonio Barrientos, ahora imputado en el caso, en octubre de 2006 cuando no fueron a un pleno en el que se iban a aprobar varios convenios urbanísticos.
En aquel momento, Barrientos en rueda de prensa les instó supuestamente a que si tenían conocimiento de ilegalidades, lo pusieran en conocimiento de los tribunales, y les afirmó que "yo cuando tengo conocimiento de un hecho delictivo, lo pongo en los tribunales, ya que si no sería cómplice".
Ambos, según han señalado, tenían claro que no podían ser cómplices de las actividades ilícitas que, bajo su juicio, se estaban cometiendo.
Valadez ha destacado que en las próximas semanas sufrirán una campaña de desprestigio porque "a algunos les va la misma vida en ello, y quieren hacer cree que todos somos iguales, que nosotros también somos corruptos, y se equivocan".
El alcalde ha asegurado que no tolerarán que "algunos vengan ahora arrogándose los méritos de la limpieza democrática" tras la operación Astapa cuando su actitud ha sido durante años "de total complicidad, condescendencia y colaboración".
Valadez ha señalado que durante los años de mandato las discrepancias fueron públicas con el ex alcalde, Antonio Barrientos, así como con integrantes del gobierno recordando su dimisión de los consejos de administración de las empresas municipales por no compartir la gestión que se estaba llevando a cabo.
El alcalde ha concluido señalando que "no somos ni héroes ni villanos, sino ciudadanos responsables" que creen en una manera de hacer política distinta a la que ha padecido la ciudad. "Ahora y más que nunca somos los enemigos a batir", han apostillado.
El caso Astapa ha supuesto la imputación de 63 personas, entre ellas el entonces alcalde del PSOE Antonio Barrientos, el concejal del PES Manuel Reina y el entonces jefe del gabinete de alcaldía Jose Flores, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.