Buenos Aires.- El argentino Estudiantes se ha puesto este jueves en ventaja en las semifinales de la Copa Libertadores al derrotar por 1-0 en el partido de ida al Nacional uruguayo, al que dejó sin invicto en esta edición del torneo continental.
El jugador del equipo uruguayo Nacional de Montevideo, Santiago García (d), disputa el balón con su rival de Estudiantes de La Plata de argentina, Rodrigo Braña (i), durante el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores de América.
Intratable en casa, el equipo argentino obtuvo el séptimo triunfo en igual cantidad de partidos, y con su portería imbatida, en un choque en el que el Nacional sólo logró inquietarle durante unos quince minutos de la segunda parte.
Diego Galván (m.14) marcó el gol de la victoria que no dejó conformes a los estudiantiles, que aspiraban a una diferencia mayor en el resultado, por una lesión sufrida por su capitán Juan Sebastián Verón, en la primera parte, que pone en duda su participación en el encuentro de vuelta, la semana próxima en Montevideo.
La formación uruguaya expuso desde el comienzo presión y una notable recuperación de la pelota en la zona central, situación que los locales comenzaron a resolver desde los ocho minutos de juego, cuando Leandro Benítez como eje creativo y los puntas Gastón Fernández y Mauro Boselli comenzaron a romper el plan defensivo de Gerardo Pelusso.
Un par de aproximaciones del Estudiantes en los dominios del meta Rodrigo Muñoz encendieron las luces de alerta en su defensa, descuajeringada a los 14 minutos en la jugada previa a la apertura del marcador por parte del argentino Diego Galván.
Juan Verón, marcado al centímetro por Diego Arismendi, abrió el juego hacia la derecha para un solitario Benítez que lanzó un centro hiriente, sorpresivo para todo el Nacional, conectado de cabeza por Galván frente a Muñoz, cuando éste salía a tapar.
El equipo bonaerense consiguió la ventaja en el marcador en el momento oportuno, porque minutos después Verón y Galván sintieron molestias físicas que los apartó del juego ante un rival neutralizado de manera implacable, desde el centro del campo hasta los límites del área estudiantil.
El Nacional no encontraba la llave para abrirse camino en ataque y un concentrado Estudiantes, sin el ritmo, claridad y profundidad de los primeros minutos, mantenía controlada la situación.
Verón, lesionado, no salió a jugar la segunda parte, lo que suponía una importante merma en la creatividad y la organización del conjunto dirigido por Alejandro Sabella.
Santiago García, que sustituyó a Alexander Medina, malogró a los 48 minutos la mejor posibilidad de gol hasta ese momento del Nacional al cabecear fuera a la salida de un tiro libre de Adrián Romero. Pocos minutos después Gustavo Bizcayzacú se perdió otra oportunidad.
Al Estudiantes le costaba sostener el empuje uruguayo, pero tras un cuarto de hora de confusión reaccionó y volvió a situar el juego en la zona central en un partido de permanente fricción.
En el tramo final del choque el conjunto argentino volvió a dominar en base a una notable actuación del juvenil Maxi Núñez, que sustituyó a Galván, e hizo lucir al guardameta Muñoz.
- Ficha técnica:
1. Estudiantes: Mariano Andújar; Cristian Cellay (m.80, Juan Manuel Díaz), Rolando Schiavi, Leandro Desábato, Germán Ré; Diego Galván (m.58, Maxi Núñez), Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón (m.46, Matías Sánchez), Leandro Benítez: Mauro Boselli y Gastón Fernández. Entrenador: Alejandro Sabella.
0. Nacional: Rodrigo Muñoz; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Adrián Romero; Alvaro Fernández (m.73, Federico Domínguez), Oscar Morales, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro; Gustavo Bizcayzacú (m.64, Ángel Morales) y Alexander Medina (m.46, Santiago García). Entrenador: Gerardo Pelusso.
Gol: 1-0, m.14: Diego Galván.
Árbitro: René Ortubé (BOL), que amonestó a Adrián Romero, Leandro Benítez, Diego Arismendi y Matías Rodríguez.
Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores disputado en el estadio Ciudad de La Plata, 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, ante unos 40.000 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.