Con motivo de la aprobación hoy en el Congreso de los Diputados de la Ley de Oficina Judicial, que limita el alcance de la justicia universal, recuperamos un artículo publicado en febrero, cuando se abrió el debate. Entonces nos preguntábamos por qué la justicia española ya no quería ser universal, una pregunta que vuelve a estar de actualidad.
Si lo hubiesen decidido antes, él hubiese tenido una jubilación más placentera.
En España, estamos asistiendo a un sonoro movimiento de oposición hacia las decisiones de la Audiencia Nacional de juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos en otros países (un movimiento espoleado por la decisión del juez Andreu de investigar la muerte de más de una decena de civiles palestinos en Gaza a manos, supuestamente, de militares israelíes). Esta corriente de opinión se ha hecho visible tanto en medios de comunicación (se ha llegado a pedir con ironía que se investigue a Bonnie & Clyde y a Gengis Khan) como desde el propio Ministerio de Justicia, que estudia limitar las competencias de la Audiencia en este sentido. Y, ante este movimiento, cabe preguntarse: ¿Qué extrañas razones pueden conducir a la propia Justicia a poner barreras a una investigación que persigue la resolución de crímenes contra la humanidad?
Hemos rastreado entre las páginas de diarios y las declaraciones de los políticos para intentar averiguar qué razones pueden llevar a trabar las intenciones de la Audiencia, y las hemos sometido a la opinión de Manuel Ollé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, que presentó recientemente su libro 'Justicia Universal para Crímenes Internacionales':
Por ejemplo, en el caso de Israel, el propio auto de imputación redactado por Andreu explica que el 25 de agosto de 2008 se acordó pedir información a Israel sobre la existencia de algún procedimiento judicial que se hubiera tramitado o estuviera tramitándose por los hechos relatados en la querella. "Al día de la fecha las autoridades del Estado de Israel no han dado cumplimiento a la solicitud de cooperación jurídica internacional solicitada", concluye el auto del juez Andreu de la semana pasada.
Fuentes de la Audiencia Nacional apuntan a que todo este abanico de razones se reducen, al fin y al cabo, a cuestiones políticas. Y es que la persecución de crímenes internacionales también puede convertirse en un arma de diplomacia judicial, y el afán de evitar enfrentamientos puede conducir a una restricción de las atribuciones de la justicia universal, según la visión de dichas fuentes. Si verdaderamente se limitaran legalmente las funciones de la Audiencia, "esa ley, directamente, iría en contra del derecho internacional", sentencia Ollé. ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que las funciones de la Audiencia son excesivas en materia de justicia universal? ¿Por qué?
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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