Río de Janeiro.- América Latina y la Unión Europea (UE) deben estrechar sus lazos para fortalecer la cohesión social y, de esta forma, enfrentar la crisis mundial y responder a los desafíos de la globalización, dijo hoy el presidente del comité gestor del programa Eurosocial, Antonio Fernández.
El documento en el que reiteran la necesidad de "profundizar la cohesión" como medio para luchar contra la pobreza y reducir las desigualdades. EFE/Archivo
El funcionario explicó que "el mayor reto es avanzar en la consolidación de un espacio euro-latinoamericano que pueda dar respuesta a los desafíos de la globalización, es decir, una Unión Europea capaz de ser actor global y una América Latina que haga de la democracia su principal instrumento contra la desigualdad".
Fernández señaló, también, en la ciudad brasileña de Salvador, que en momentos de crisis como el actual estas políticas se hacen aún más necesarias.
"La salida de la crisis actual tiene que ser una salida de cohesión social", expresó el funcionario, quien, sin embargo, reconoció que América Latina, a pesar de ser "una región tremendamente rica", es "muy desigual".
Fernández, que además dirige la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), participó hoy en la clausura del IV Encuentro de Redes de Eurosocial, programa de cooperación entre las dos regiones y la iniciativa social más importante de la Comisión Europea.
A la reunión, iniciada el pasado martes en Salvador, capital del estado brasileño de Bahía, asistieron más de 300 funcionarios de América Latina y la UE para evaluar los logros del programa, que comenzó hace cuatro años y está dotado con 36 millones de euros.
El funcionario explicó que la "cohesión social" engloba asuntos como la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos, la promoción del bienestar social desde el papel del Estado, el sentimiento de pertenencia y la participación activa de la ciudadanía.
"Eurosocial fomenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las administraciones dedicadas a diseñar y gestionar las políticas públicas en materia de educación, empleo, fiscalidad, justicia y salud en la Unión Europea y América Latina, siempre con la cohesión social" en el punto de mira, anotó.
En la clausura de la reunión, los participantes divulgaron la "Declaración de Bahía", un documento en el que reiteran la necesidad de "profundizar la cohesión" como medio para luchar contra la pobreza y reducir las desigualdades, avanzando en procesos de reforma que contribuyan a ese fin.
Durante el encuentro se presentaron los avances del programa y se analizaron los puntos por los que debe guiarse su continuación, el Eurosocial II, que se pondrá en marcha en 2010 con más presupuesto que el actual.
"Estas jornadas han demostrado que el Eurosocial ha generado resultados concretos y positivos, acompañando y facilitando procesos de reforma con importante incidencia en las condiciones de vida de los ciudadanos de la región", agrega la declaración final.
Según el texto, los resultados del programa podrán ser valorados en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebrará el año próximo en España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.