Santiago de Compostela.- Los cuatro ediles socialistas del Ayuntamiento de Gondomar han suscrito la moción de censura auspiciada por el PP y que también firma el independiente de este municipio pontevedrés para sustituir al alcalde nacionalista, Anxo Araúxo, iniciativa que supondrá que el PSdeG expulse a los concejales.
El PP informó de que, con el apoyo de socialistas y el concejal independiente, han presentado la moción de censura para terminar con "el desgobierno, la ineficacia y la inactividad total" del Gobierno municipal, con doce concejales en a oposición y sólo cinco en el Ejecutivo local.
El acuerdo para la presentación de la moción fue firmada, dice el PP, por los cuatro ediles del PSOE, el independiente y todos los ediles del PP, a excepción de uno de ellos, Carlos Silva, que no firmó el documento para permitir que el candidato a alcalde sea el número dos del partido, Manuel Vicente Urgal.
El PP sostiene que la moción, que "devolverá a la alcaldía al grupo que en las elecciones municipales contó con el apoyo mayoritario del pueblo", era necesario para acabar con la situación de "desgobierno evidente y de inactividad total" en el municipio.
En la nota, el presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, considera que el pacto de Gobierno en el ayuntamiento "duró 30 minutos, los de la sesión de investidura, y a partir de ahí no hubo más gobierno".
La iniciativa supuso la reacción del PSdeG, cuyo secretario de organización, Pablo García, informó de que los ediles socialistas que suscribieron la moción serán expulsados de inmediato, e insistió en que estarán "atentos" a lo que pasa en el municipio y a cuáles son "los intereses" del PP para regresar a la alcaldía.
García apuntó que el partido "no puede hacer otra cosa" que comenzar mañana mismo un expediente de expulsión porque "resulta obvio" que hay pruebas "contundentes" de que los concejales tomaron la iniciativa al margen del PSdeG.
Su partido, dijo, "no negoció ni planteó ni discutió" esta moción de Gondomar, con lo que los ediles tomaron una decisión "individual" y, por tanto, al PSdeG no le queda más opción que comenzar los trámites para expulsarlos.
El dirigente socialista no cree que el caso de Gondomar pueda enturbiar los pactos que los socialistas mantienen con el BNG en numerosos municipios. "Cada sitio tiene sus peculiaridades, todo depende de quién esté en el BNG y en el PSOE en cada municipio", y consideró que se trata de un caso "puntual, y como tal debe ser visto".
Reiteró su "absoluta desvinculación" con esta operación de relevo en la Alcaldía y consideró que se trata de una acción "unilateral" que no comparte ni la ejecutiva del PSdeG ni la dirección local por lo que, como apuntan los estatutos, los ediles serán expulsados de forma inmediata, una vez que la moción sea aprobada en pleno.
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró que el PP tiene "mucha prisa" por regresar a la alcaldía de Gondomar para volver al "modelo de corrupción urbanística" y por "trajinar con el urbanismo".
Vázquez apuntó que el PP está "incómodo" con una alcaldía del BNG que "desterró la corrupción urbanística", por lo que "tiene absoluta prisa por recuperar el poder".
En su opinión, el PP pretende hacerse con la alcaldía de esta localidad pontevedresa "para volver a hacer lo que hizo hasta que la abandonó: tiene mucha prisa por volver al modelo de corrupción urbanística".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.