Sevilla.- La mayoría socialista en el Parlamento ha impedido la aprobación de una iniciativa del PP, y apoyada por IU, en la que pedía que la Cámara exigiera al Gobierno que el pago de la deuda histórica se realice en efectivo.
El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, durante la sesión de control al gobierno celebrada hoy en el parlamento de Andalucia.
La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE (56) y los a favor del PP e IU, que han sumado 53 votos.
La proposición no de ley es similar a la que defendió en el Pleno de la semana pasada y que el PSOE rechazó con su mayoría absoluta, y que se ha actualizado tras las declaraciones realizadas el pasado 15 de junio por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en las que decía que se cobraría en "dinero contante y sonante".
El PP proponía en su iniciativa, que ha defendido el diputado José Antonio Nieto, que el Parlamento instara al Consejo de Gobierno a rechazar el pago por compensación de las cuantías pendientes de liquidación en concepto de la deuda histórica "cumpliendo con ello lo establecido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía".
De la misma forma, planteaba que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno, para que a su vez pida al Gobierno de la Nación, a que las cantidades pendientes de liquidación en concepto de deuda histórica se paguen de manera íntegra en efectivo, vía Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Nieto ha dicho que la deuda histórica "no es del PSOE, es de todos los andaluces, y necesita cubrirse en metálico porque así lo establece el Estatuto".
El parlamentario del PSOE Felipe Sicilia ha asegurado que existe la "certeza" de que la deuda se pagará "cómo y cuándo" más interese a Andalucía y ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siempre ha "cumplido" con Andalucía, por lo que no hay motivos para las dudas.
Por su parte, el líder andaluz de IU, Diego Valderas, ha asegurado que si el ex presidente andaluz Manuel Chaves, hubiera planteado en la reforma del Estatuto que la deuda se pagaría en especie la norma no hubiese llegado al Congreso de los Diputados.
En la exposición de motivos, el PP recuerda que el pasado 15 de junio Griñán aseguró que los 784 millones de euros pendientes de liquidación en concepto de deuda histórica se cobrarán en "dinero contante y sonante en la medida de que va a ir a sanidad, educación y vivienda en todas las provincias andaluzas".
Según el PP, esta afirmación es "una rectificación de anteriores manifestaciones", tanto del presidente de la Junta como de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en las que se señalaba que el finiquito de la deuda histórica podría cobrarse "por compensación, una fórmula prevista, entre otras, en la Ley de Contratos del Estado".
Los populares recuerdan que el pasado 14 de mayo, en el pleno del Parlamento, Martínez Aguayo afirmó que Andalucía recibiría las cantidades pendientes de cobro en concepto de deuda histórica "cuando y cómo más interese" a la Junta y dentro de las fórmulas que admite el Código Civil y la Ley General de Presupuestos, es decir, "tanto por pago en metálico como por compensación".
"La aceptación de cualquier cobro en especie y no en metálico de las cantidades pendientes de liquidación en concepto de deuda histórica, tras 27 años de reivindicación, supondría, además de un incumplimiento de nuestro Estatuto, una nueva traición a los intereses de Andalucía por parte del Gobierno andaluz y un agravio comparativo con otras autonomías que han recibido compensaciones similares en metálico en tiempo récord", apunta el PP.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.