Vitoria.- Alava es desde hoy la única provincia del Estado por donde pasa la A-1 (N-1) totalmente convertida en autovía, tras la inauguración del nuevo enlace de Armiñón y el tramo entre esta localidad y Rivabellosa.
En la imagen, el nudo que conecta la N I con el peaje de la autopista A1 que une Vitoria y Madrid.
El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha inaugurado este nuevo tramo, en el que se han invertido 35 millones de euros, pagados por la Diputación alavesa.
Se trata de casi seis kilómetros de autovía, además del nuevo enlace de Armiñón (conexión con la autopista AP-1 y accesos a Armiñón y Estavillo) y el nuevo acceso a la carretera de La Rioja, con un total de 13 nuevos puentes o viaductos.
Con ello se ha conseguido una velocidad de 120 kilómetros por hora, que sólo baja a 100 en una curva.
Concluyen así 22 años de trabajo en la N-1 alavesa para convertirla totalmente en autovía.
En 1985 comenzó el acondicionamiento hacia el norte. Hasta 1997 se realizaron los trabajos en la circunvalación norte de Vitoria, entre Venta del Patio y Ezkerekotxa, después hasta Agurain, luego entre Gamarra y Venta del Patio y por último entre Agurain y el límite con Navarra.
En 1999 empezaron los trabajos hacia el sur, primero entre Ariñez y Los Llanos, luego en la Legua del Rey (2003-2006) y desde entonces hasta hoy culmina la conversión en autovía de una vía hoy denominada A-1, parte de los ejes europeos E-05 (Glasgow-Algeciras) y E-80 (Lisboa-Pau) que cuenta con una intensidad media diaria de entre 11.000 y 42.000 vehículos de los que entre un 16% y un 33% son pesados, según los tramos.
Tras las obras, se espera que recupere una normalidad cifrada en torno a los 16.000 vehículos diarios.
En la obra se han invertido 1,4 millones de euros en la plantación de 73.000 árboles y en la siembra de 400.000 metros cuadrados para recuperación de taludes y ornamentación de isletas y rotondas.
La actuación más destacada es la llevada a cabo en la ribera del Zadorra, en Armiñón, donde se ha creado un nuevo parque-paseo.
Además, dado que la normativa vigente acaba de ser modificada, ya han sido encargados dos kilómetros de barreras de seguridad para motoristas, que serán colocadas en todos los ramales de salida de la autovía, además de en el exterior de la curva en dirección Miranda tras el desvío a la 124.
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