MADRID.- La joven directora Mar Coll refleja el peculiar universo de la relaciones familiares, hasta "meter el dedo en la llaga" en su película 'Tres días con la familia', aplaudida en el Festival de Málaga, en donde obtuvo el premio a la Mejor Dirección, Mejor Actor a Eduard Fernandez y Mejor Actriz, Nausicca Bonnin.
Tres días con la familia Eduard Fernández
Philippine Leroy-Beaulieu, Francesc Orella y Ramón Fontseré completan el reparto de esta cinta que se estrena este fin de semana. Para su directora, la familia y las relaciones que se establecen entre sus miembros son una temática "inagotable", y a la vez atractiva, para tratarlas en la gran pantalla porque todas las familias son "conflictivas" y "nos condicionan a todos" y además vivimos un "momento en el que está cambiando el modelo familiar", subrayó Mar Coll.
La película parte de la muerte del abuelo paterno en una familia burguesa catalana y de la reunión de los hijos y nietos en Girona. Leo (Nausicca Bonnin), acompañada por su padre (Eduard Fernández) viajan hasta Girona, y se encuentra con una familia a la que hace años que no ve desde que se marchó al extranjero. Los tres días que dura el velatorio, serán un buen momento para observar el juego de las apariencias y también para 'desnudarse' e iniciar una nueva comunicación entre padres e hijos.
Según explicó Mar Coll, el tema de la muerte del patriarca es sólo el "marco" para retratar la familia y reflejar unas relaciones en las que prima "el respeto" sobre el "cariño", "como ocurría con nuestros abuelos", indicó esta directora, que estrena su ópera prima en el largometraje que realizó como proyecto de fin de carrera en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Barcelona (Escac).
Coll reconoció que los personajes y las situaciones que aparecen en la película son similares a las vividas por ella y su entorno, pero aclaró que no es un "retrato" de su familia, aunque sí se trasluce una "actitud" y una "idiosincrasia" propia sobre las relaciones familiares.
DIVERSIDAD LINGÜISTICA
La película también refleja la diversidad lingüística de Cataluña y aunque sus personajes hablan indistintamente catalán, castellano y también francés, ha sido doblada al castellano porque en versión original "sólo podría exhibirse en las capitales", explicó Mar Coll.
En este sentido, señaló que es una "lástima" que en España siga teniendo tanta importancia el doblaje porque "doblar una película, es perder calidad", y aseguró que cuando sus personajes hablan en castellano y catalán indistintamente refleja "la realidad" y la "situación lingüística de Cataluña".
Preguntada por la última encuesta de la empresa Metroscopia, en donde los españoles reconocen que el cine español "es bueno" pero prefieren verlo en casa, Coll respondió que lo importante es "hacer una buena película" y al minuto continuó: "Y eso es lo que hace todo el mundo y no funciona".
Al final, actores y directora concluyeron que es necesario una "educación" para inculcar el amor al cine; más promoción y considerar el acto de ir al cine como un ejercicio "lúdico", "divertido" e "interesante" que reporta cultura y entretenimiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.