Viena.- El elenco que estrenará en Viena la adaptación teatral en alemán de la película de Pedro Almodóvar "Todo sobre mi madre" se ha mostrado entusiasmado por el desafío de llevar al escenario la rica y humana dramaturgia de esa historia.
El elenco que estrenará en Viena la adaptación teatral en alemán de la película de Pedro Almodóvar "Todo sobre mi madre" se ha mostrado entusiasmado por el desafío de llevar al escenario la rica y humana dramaturgia de esa historia.
"Creemos que el asunto que trata es universal, que nos atañe a todos", dijo a Efe el holandés Antoine Uitdehaag, director invitado para escenificar la obra que con su estreno, el 11 de septiembre próximo, abrirá la temporada del Volsktheater vienés.
Hoy concluyó la primera fase de los ensayos de la versión adaptada por Samuel Adamson al inglés y traducida al alemán por Frank Heibert, con el título "Alles über meine Mutter", sobre el mismo filme premiado con el Óscar como mejor película de habla no inglesa en 2000, y la segunda etapa se iniciará el 17 de agosto.
Uitdehaag cuenta que aceptó con entusiasmo el desafío planteado por el prestigioso teatro vienés, pues dice ser "un gran aficionado" a los filmes de Almodóvar y encontró que el texto de la adaptación inglesa, estrenada en Londres en 2007, es muy logrado.
"Por eso dije que sí y me alegré (...) Naturalmente la escenificación, cómo lo hacemos, será probablemente completamente diferente, pero el texto es el mismo", explica tras precisar que no ha visto la versión teatral londinense.
"Como director siempre prefiero no estar influido por la forma en que otros lo hicieron. Puedo pensar más tranquilamente como quiero hacerlo. Después, me gustaría verla", agregó.
"El filme claro que lo vi, pero hace tiempo, y en los últimos meses no lo he visto, ni quiero: tengo que ocuparme en hacerlo a mi manera aquí, en Viena, con estos actores".
Destaca que "Almodóvar empaquetó muchos temas en esta obra. En realidad, lo que encuentro más importante es cómo las personas luchan también después de una gran pérdida, cómo intentan seguir viviendo, cómo encuentran energía".
Considera que ese tema aparece especialmente en la figura de Manuela, la madre que pierde a su hijo, y asume "incluso lo que el hijo dejó como legado, la pregunta que tenía el niño, y el deseo de querer responder a esa pregunta: ir a la búsqueda de su padre".
Pero para el director son muchos los temas de la obra, que tiene además "una estructura compleja desde el punto de vista dramaturgo, pero interesante, con unas 36 escenas diferentes", por lo que es un reto contarla en el escenario, sin las posibilidades de montaje del cine. Requiere "pensarlo de nuevo, y pensarlo desde el teatro".
"No somos un pequeño escenario, tenemos 900 butacas. ¿Cómo es posible pasar de forma fluida de una escena a la otra?", se cuestiona el director, si bien reconoce que técnicamente tiene una rica experiencia pues ha dirigido ya grandes producciones en Alemania, Holanda y Austria.
Y "una gran experiencia" es para la actriz Vera Borek encarnar a Manuela, ya que considera que "la manera en que Almodóvar aborda el tema, con arquetipos de mujeres como la madre, la santa, la puta, la diva; es decir, permaneciendo siempre en grandes imágenes, es también muy apta para el teatro, no sólo para el cine".
"La interacción entre teatro y realidad, actuación y verdad, emociones puras con humor y exageración, es una gran tarea teatral y una gran experiencia", afirma a Efe.
Y Maria Bill se muestra inspirada de poder representar al personaje de Huma Rojo sin volver de momento a mirar la película original que vio hace ya un tiempo.
"No me acuerdo muy exactamente de los detalles. Ahora tengo el filme sobre mi escritorio, pero todavía quiero buscarme yo misma el papel, quizás afecte mi fantasía si lo veo ahora", dice.
El director de escenografía es Martin Kukulies, el vestuario está a cargo de Erika Landertinger, mientras que Michael Zerz se ocupa de la iluminación e Irene Girkinger, de la dramaturgia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.