San Francisco (EE.UU.).- El grupo tecnológico Apple recibió hoy una oleada de críticas en EE.UU. por ocultar el trasplante de hígado al que se sometió hace dos meses Steve Jobs, su carismático consejero delegado y cofundador de la compañía.
En teoría, Jobs se reincorporará el próximo lunes al trabajo, aunque aún se desconoce si lo hará a tiempo parcial o completo. EFE/Archivo
Después de que el diario The Wall Street Journal adelantara la noticia durante el fin de semana, el Hospital Universitario Metodista de Memphis (Tennessee, EE.UU.) confirmaba hoy que Jobs recibió un nuevo hígado en este centro y que se está recuperando satisfactoriamente.
Jobs era "la persona más enferma de la lista" cuando recibió el órgano, asegura el comunicado de prensa del hospital, comentario con el que se intentan acallar las críticas por la sorprendente rapidez del líder de Apple para situarse a la cabeza en las listas de espera.
En medio de la expectación que estas noticias han generado en los últimos días, los expertos se han sorprendido del mutismo de Apple, que hace seis meses justificó la baja médica de Jobs con un simple desajuste hormonal.
Los problemas de salud de Jobs, superviviente de cáncer de páncreas, siempre han traído de cabeza a expertos y accionistas y sus notables cambios de peso en los últimos años se traducían automáticamente en desplomes de los títulos de Apple en Bolsa.
En teoría, Jobs se reincorporará el próximo lunes al trabajo, aunque aún se desconoce si lo hará a tiempo parcial o completo. "Jobs se está recuperando bien y tiene un pronóstico excelente", aseguró el doctor James D. Eason, jefe del Hospital Universitario Metodista de Memphis.
Varios expertos en el sector criticaron hoy con dureza la actitud de Apple, que ocultó la gravedad del estado de salud de su CEO, afirman, para evitar caídas en las acciones o pérdida de credibilidad de la empresa.
Paul Argenti, profesor de Comunicación Corporativa de la Escuela de Negocios de Tuck en Dartmouth, New Hampshire, considera incluso que Apple quebrantó la ley, al no hacer público los problemas reales de salud de Jobs.
La SEC, el organismo que regula los Mercados de Valores en EEUU, exige "claridad total por parte de las empresas que cotizan en Bolsa", señaló Argenti. "Pero la diferencia entre un desajuste hormonal y un trasplante de hígado es enorme".
En declaraciones a EFE, Argenti opinó que Apple debería "actuar ya y no esperar al lunes", cuando teóricamente Jobs volverá al trabajo, porque la repercusión mediática del asunto dañará cada vez más la credibilidad de la empresa.
"Apple ha sido considerada como la compañía más admirada del mundo por la revista Fortune", recordó el profesor. "El principal problema no son los problemas legales, sino los problemas de credibilidad que esto va a suponer para la empresa".
Las acciones de Apple reaccionaron hoy, sin embargo, con ascensos en el Nasdaq neoyorquino. Los títulos terminaron la jornada con una subida del 1,65 por ciento, hasta los 136,22 dólares.
En algunos medios estadounidenses, las críticas se centraban más en la rapidez con la que Jobs logró recibir su hígado, pese las largas listas de espera de casi todos los hospitales del país.
Casi 16.000 estadounidenses esperan actualmente un nuevo hígado, pero cada año se realizan sólo unos 6.500 trasplantes en todo EEUU.
Aunque el dinero no puede, en teoría, comprar un nuevo órgano, algunos comentaristas apuntaban que sí puede hacer más fácil el encontrar el Estado u hospital con las listas de espera más cortas.
"Cualquiera puede ir a Internet y ver qué centros realizan trasplantes con mayor rapidez", dijo el doctor Anthony D'Alessandro, jefe de trasplantes de hígado de la Universidad de Wisconsin-Madison, a la prensa de EEUU.
Jobs fue capaz de "colarse" en una lista de espera de Tennessee, un Estado que tiene tiempos de espera para trasplantes más cortos que los hospitales de California, Estado en el que residen el CEO.
Para entrar en una lista de espera de trasplantes, el paciente tiene que estar disponible para someterse a numerosas pruebas y comprometerse a llegar al centro en menos de ocho horas si aparece un donante.
Ello supone, en muchos casos, mudarse a las cercanías del hospital....o disponer de un avión privado como Steve Jobs para poder volar allí en cualquier momento del día o de la noche.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.