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congreso fomento

El PSOE respalda el impulso de la movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid

EFE
Actualizado 24-06-2009 22:28 CET

Madrid.-  El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado hoy una proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Fomento relativa al impulso de la movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid, que ha sido aprobada con 37 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, y en la que ha sido rechazada una enmienda del PP.

(EFE)

El diputado por Madrid y ex secretario general de los socialistas madrileños Rafael Simancas. EFE/Archivo

La proposición, defendida por el diputado por Madrid y ex secretario general de los socialistas madrileños Rafael Simancas, pretende respaldar y confirmar los acuerdos "muy positivos" alcanzados el 15 de abril por el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que suponen un conjunto de inversiones con el objetivo de contribuir a la mejora de la movilidad sostenible en el ámbito de la región madrileña.

Ambas instituciones apostaron por el diálogo y la concertación como instrumentos fundamentales para atender al interés general, impulsando un buen número de proyectos de inversión en infraestructuras y sistemas de transportes en beneficio del desarrollo social y económico y de la mejora de la calidad de vida de los madrileños.

La calidad, la eficiencia, la intermodalidad, la conectividad, la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental han sido, según Simancas, los factores claves tenidos en cuenta en la planificación de las inversiones en la nueva obra pública para Madrid.

Entre las cuestiones tratadas y previstas de tratar figuran, dentro del capítulo de infraestructuras ferroviarias, el nuevo plan de Cercanías, la Estación de Sol (que se inaugurará esta semana), las conexiones ferroviarias Torrejón-Chamartín (pendiente de acuerdo definitivo), y Majadahonda-Moncloa (ya incluida en el Plan de Cercanías).

Completan este capítulo la conexión ferroviaria entre la Estación de Chamartín y la T4 de Barajas (cuya puesta en servicio se prevé para 2010), la ampliación de la conexión de Madrid por Alta Velocidad Ferroviaria desde las 18 ciudades actuales hasta las 20 previstas para el año 2010, la ampliación de Estación de Atocha para atender la expansión de la Alta Velocidad, la culminación de las nuevas líneas de Alta Velocidad Atocha-Chamartín y Madrid-Levante y el impulso a los servicios de mercancías.

Sobre el aeropuerto de Barajas, defiende la participación de la Comunidad de Madrid en la gestión del aeropuerto conforme al nuevo modelo de gestión aeroportuario en proceso de definición, que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a que esté listo antes de fin de año.

Simancas también citó el plan de Chamartín, que acaba de ser firmado, y la futura cesión de la M-40 a la Comunidad de Madrid, entre otras actuaciones.

En la presentación de la enmienda por parte del PP, la diputada popular María Eugenia Carballedo expresó su satisfacción por poder debatir una PNL presentada por el Grupo Socialista que "reconoce" la "necesidad de inversión" del Gobierno central en la Comunidad de Madrid, después del "maltrato" de la ex ministra Magdalena Álvarez "con su cero euros de inversión en obra pública" en Madrid durante su mandato.

Carballedo consideró que la proposición de Simancas es una propuesta "de mínimos" a la que el PP "no va a renunciar" en favor los madrileños.

No obstante, dijo no entender que queden fuera proyectos importantes que han sido objeto de compromisos previos, criticó que el PSOE haya presentado en siete ocasiones en los últimos años diferentes planes de Cercanías y se lamentó por el "tiempo perdido", que ha supuesto "menos competitividad y empleo" para la región.

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