Vitoria.- Los grupos parlamentarios de PNV y Aralar han negado hoy que el lehendakari, Patxi López, consensuara previamente con los grupos de la Cámara los actos de condena del atentado contra el inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles.
El portavoz del PNV, Joseba Egibar. EFE/Archivo
En sendos comunicados, el portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, y el grupo parlamentario de Aralar han respondido a las declaraciones del lehendakari, Patxi López, quien ha afirmado hoy que la convocatoria de la manifestación tras el atentado de Eduardo Puelles se acordó con todos los grupos del Parlamento Vasco "sin ninguna fisura".
Egibar ha explicado que el viernes pasado se convocó la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco "por la situación que se había creado en el propio Parlamento a raíz del atentado, ya que había que tomar la decisión de suspender el pleno".
En este sentido, ha aclarado que "esto dista mucho de que se convocara a petición del lehendakari para consensuar los actos de condena con los partidos políticos, tal y como quiere hacer ver el propio Patxi López".
Egibar ha señalado que en representación del Gobierno Vasco acudió a la reunión el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien "trasladó a los representantes de los grupos las iniciativas de condena que tenía previsto realizar el Gobierno Vasco".
"En ningún momento pidió la aprobación o el criterio de los grupos al respecto; y lo que sí hizo -en respuesta a la pregunta de un portavoz- fue aclarar que la manifestación la organizaba el lehendakari y no los partidos", ha puntualizado.
Egibar ha dicho que "Ares tampoco precisó ni el lema de la manifestación ni la hora de la misma y alegó que no podía hacerlo porque todavía no conocían la decisión de la familia con respecto al funeral".
Por todo ello, Egibar ha acusado al lehendakari "de ignorar primero a los partidos y luego mentir para intentar justificarse".
"No sabemos si el Gobierno López ha abierto una nueva era -como se empeñan en repetir una y otra vez- pero de lo que sí estamos seguros es de que el estilo que tienen es diferente, muy diferente al del anterior Gobierno", ha advertido.
En la misma línea, el grupo parlamentario de Aralar ha matizado que Ares se limitó a anunciar la convocatoria de manifestación "pero no se acordó el lema ni mucho menos que hubiera una intervención del lehendakari al finalizar dicha movilización".
Además, a partir de ese momento, según Aralar, "no hubo ninguna comunicación por parte del lehendakari con los partidos políticos, ni para hacer la convocatoria, ni para consensuar el lema y mucho menos el acto final, como sí se ha hecho en anteriores ocasiones".
De cara a posibles futuras convocatorias que pretendan ser conjuntas, Aralar ha propuesto que haya una interlocución previa "entre las direcciones de los partidos políticos para que no tengamos que volver a encontrarnos con situaciones semejantes".
Finalmente, Aralar ha pedido al lehendakari que haga más hincapié "en la necesidad de construir una sociedad en paz entre todos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.