Toledo.- El alto representante de la UE, Javier Solana, ha opinado hoy que los cambios propuestos en el Tratado de Lisboa para que Irlanda lo apoye son tolerables, pero ha señalado que lo que menos le gusta es que cada estado pueda mantener un comisario, porque no es "funcional".
Solana lo ha expresado así durante un coloquio con periodistas, académicos y militares con el que se ha clausurado en Toledo el XXI Seminario Internacional de Defensa.
El alto representante de la UE ha defendido que "sólo había dos opciones", o bien "no seguir todos juntos" o bien "hacer un esfuerzo" para dar una segunda oportunidad a Irlanda, que en otoño repetirá el referéndum sobre el Tratado de Lisboa.
"Nos permite avanzar sin pagar un coste importante", ha dicho Solana al valorar los cambios hechos al Tratado, todos excepto que haya "tantos comisarios como países", lo que "desde el punto de vista funcional no es bueno".
Sobre esto ha bromeado: "habrá que organizarse de otra manera (en la Comisión) porque a lo mejor no hay trabajo para todos (los comisarios)".
De Irlanda ha recordado que las subvenciones que ha recibido de la Unión han alcanzado el 9 por ciento de su PIB algunos años y que no habría logrado "la paz" el país si no hubiera estado integrado en la Unión.
"Tenemos la esperanza de que en octubre se pueda aprobar el Tratado (...) estamos en un momento de esperanza, un momento de optimismo", ha dicho Solana.
Ésta ha sido una de las cuestiones de un debate en el que también se le ha planteado si es compatible con la OTAN la creación de un cuartel general de la defensa en la UE.
"Sí, es perfectamente compatible", ha enfatizado Solana, quien ha dicho que él es "partidario" de que se cree un cuartel general, al igual que el comandante general del Eurocuerpo, Pedro Pitarch, y el ex Jemad español Félix Sanz Roldán, que han expresado ese deseo en el coloquio.
Tras resaltar su apoyo, ha indicado que "en las estructuras europeas no hay consenso" sobre la creación de un cuartel general, y ha señalado que éste no tendría por qué ser "inmenso".
La homogeneización de ese cuartel general "no sería más fácil" para la seguridad marítima que para la terrestre, ha señalado Solana en respuesta a preguntas de miembros de la Armada española, a quienes les ha felicitado por la misión Atalanta y ha recordado que la zona cubierta hasta Seychelles es mayor que el Mediterráneo.
En una referencia a la crisis económica mundial, Solana ha asegurado que "el mundo el día después de que esta crisis acabe será muy distinto al día en que se inició", tanto por "una relación nueva entre Estado y mercado" como porque "las relaciones entre los actores cambiará, el peso específico de unos y otros se alterará".
Solana ha puesto un ejemplo: "difícilmente seguiremos teniendo reuniones del G-8, al menos del G-20".
"Pensar que los países emergentes no van a tomar parte de la toma de decisiones es una tontería", ha sentenciado.
En este contexto ha indicado que los países europeos por separado "van a poder hacer menos"; "si antes la Unión era un sueño, ahora es una necesidad", ha añadido.
También ha advertido de que si bien los problemas son todos ya globales -desde las enfermedades a la economía- la legitimidad -la política- y los recursos siguen siendo nacionales.
Solana ha vaticinado que se encontrará "la forma de compartir algo la soberanía para que la resolución de los problemas pueda ser mayor".
Y ha ahondado en el concepto de soberanía responsable, que ha explicado mediante el cambio climático, ya que el CO2 de un país no se expande sólo por su cielo.
"Quédense con este concepto: soberanía responsable", ha recomendado Solana.
Acerca de la proliferación nuclear, otro tema debatido, Solana ha confiado en que se va a "encauzar una parte importante en 2009".
Como muestra, que el tratado en la materia se renueva cada lustro desde 1970 y para 2010 "por primera vez se ha fijado una agenda y un procedimiento de trabajo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.