Londres.- La cirugía bariátrica, empleada en el tratamiento de la obesidad mórbida, reduce en un 42 por ciento las probabilidades de que una mujer con sobrepeso padezca cáncer, según un estudio publicado hoy por la revista británica "The Lancet".
Un técnico prepara una muestra de sangre para su posterior análisis en el departamento de histopatología del Centro de Investigación del Cáncer Netaji Subhas Bose en Calcuta (India)en Calcuta (India). EFE/Archivo
La obesidad ha sido siempre considerada un factor de riesgo para el desarrollo de algunos tipos de tumores, pero nunca hasta el momento se había demostrado que las intervenciones quirúrgicas para combatir el sobrepeso pudieran poner freno a esta enfermedad.
Según las últimas estimaciones, el 20 por ciento de las mujeres y el 14 por ciento de los hombres que mueren como consecuencia de un tumor padecen obesidad.
Un equipo del Hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo (Suecia) liderado por el profesor Lars Sjöström ha revelado ahora que la cirugía bariátrica reduce casi a la mitad el riesgo de que el colectivo femenino padezca cáncer.
La cirugía bariátrica consiste en reducir la capacidad del estómago mediante distintas técnicas, como la gastroplastia, el by-pass gástrico o la banda ajustable.
Los expertos consideran que este efecto beneficioso se debe a la revolución hormonal que la operación de reducción de masa corporal tiene en las mujeres.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron durante casi 11 años a 2.010 pacientes obesos que se habían sometido previamente a una intervención quirúrgica, tanto hombres como mujeres, a quienes compararon con otros 2.037 individuos que recibieron un tratamiento alternativo o que no fueron tratados.
A lo largo de este período, las mujeres que habían pasado por el quirófano perdieron una media de 19,9 kilogramos, frente a los 1,3 kilogramos que bajaron las integrantes del otro grupo.
Esta diferencia en la pérdida de peso repercutió también en el nivel de incidencia del cáncer en ambos grupos: mientras en el de "operadas" se detectaron 79 casos de cáncer, en el de "no operadas" se contabilizaron 130.
Sin embargo, a pesar de esta clara diferencia entre las mujeres, los investigadores observaron que no había grandes diferencias entre los hombres que habían sido intervenidos y aquellos que no.
Según los expertos, esto se debe a que muchos tipos de cáncer están ligados a los niveles de estrógeno en el cuerpo de la mujer, con lo que la revolución hormonal derivada de la intervención puede reducir el riesgo.
Asimismo, añaden que es posible que la cirugía bariátrica también tenga efectos positivos en los hombres, pero tarden más tiempo en hacerse evidentes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.