Redacción Deportes.- El mundial de rallys llega a Polonia, octava cita del año, prueba mítica que vuelve al calendario con Ford en busca de la tercera victoria consecutiva, a manos de sus finlandeses Mikko Hirvonen o Jari-Matti Latvala, mientras el galo Sebastien Loeb (Citroen) quiere retomar las distancias de antaño.
El piloto finlandés Mikko Hirvonen. EFE/Archivo
Después de cinco victorias seguidas y de una marcha que parecía no tener freno hacia el sexto título consecutivo en el mundial, Loeb ha visto cómo se reduce su ventaja hasta sólo ocho puntos sobre Hirvonen, por lo que apunta a que atacará desde el principio para ampliar distancias y recobrar la tranquilidad que le vuelva a permitir un margen de error.
Es la primera de las dos pruebas que debutan en el mundial, una prueba nueva para los pilotos que igualará las fuerzas de los pilotos, veteranos y noveles, y se disputará sobre caminos rápidos y arenosos aunque estrechos, con lo habrá que hilar fino para no salirse de la senda marcada.
El mundial de rallys llega a Polonia, en lo que, pese a su escasa presencia en el calendario del mundial, es habitual del europeo de la especialidad y es el segundo más rápido que se disputa en el mundo sólo superado por Montecarlo. Ha sido siempre sobre asfalto aunque hace dos años cambió de tercio y se inició con la grava.
El mundial de rallys está sumergido en una expectación que pocos intuían a principios de año. La ventaja de Loeb sigue siendo considerable, ocho puntos sobre Hirvonen, pero cuando todos presagiaban un pleno de Loeb este año, una mala prueba y un abandono han dilapidado la gran ventaja que había conseguido en las cinco primeras carreras del año.
Y estos incidentes no han perjudicado a Loeb sino también a Citroen, hasta hace poco cómodamente instalada en el liderato de marcas mientras que ahora ha visto cómo la americana se le acerca peligrosamente.
Loeb tendrá que hacerlo muy bien en territorio desconocido puesto que el primer día abrirá pista y será el primero en encontrarse unos caminos no antes vistos, y por tanto no estudiados de memoria.
Pero enfrente tendrá a dos pilotos con cualidades muy diferentes pero que utilizando cada uno sus armas han sido capaces de batirle. Hirvonen es más regular y pragmático, pocas veces va al límite pero esto le inhibe de averías y accidentes, su punto fuerte es la regularidad en ritmo y en resultados.
Mientras Latvala es más impulsivo y arriesgado, algo que le supone acabar muchas pruebas en la cuneta. Cuando no tiene problemas es un gran oponente para el gran Loeb. Le beneficiará su retrasada posición de salida.
El español Dani Sordo (Citroen) buscará el mismo objetivo que siempre, llegar a meta lo más alto posible, pero llegar a meta, buscará el podio, más por evitar que los Ford sumen puntos que por pretensiones propias. Intentará rondar las primeras plazas para si Loeb tuviera algún problema aprovecharlo, aunque a veces suceden cosas extrañas como la de Acrópolis.
El abandono allí cuando lo tenía a su favor le ha dañado la moral y ahora intentará desquitarse.
Del resto poco se puede decir. Buscarán el podio los noruegos Petter Soberg (Citroen) y Henning Sorberg (Ford), así como los pilotos del Citroen Junior Team, el francés Sebastien Ogier, segundo en el Acrópolis, el ruso Evgeny Novikov y el zimbabuense Conrad Rautembach.
La prueba se disputará en la turística región de Mazurian Lake District, cerca de las fronteras de Bielorrusia y Lituania, por lo que se espera gran afluencia de público, hay mucha afición en la zona y son muchos los años que esta especialidad lleva alejada del mundial, cuando fue una de las que inauguró el mundial FIA allá en el año 1973.
El rally comenzará el jueves con una superespecial que darán comienzo a los 1.024,38 kilómetros que se recorrerán de los que 352 serán cronometrados y divididos en dieciocho especiales. La primera jornada se completará el viernes con 306,09 de los que 115,70 serán y repartidos entre siete tramos. La prueba finalizará el domingo con la disputad de 294,65 km de los que 86,86 serán cronometrados y repartidos en cinco especiales.
Clasificación del mundial de pilotos:
.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 55 puntos
.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 48
.3. Dani Sordo (ESP/Citroen) 31
.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 25
.5. Henning Solberg (NOR/Ford) 21
.6. Petter Solberg (NOR/Citroen) 20
.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) 15
.8. Federico Villagra (ARG/Ford) 14
.9. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 13
10. Mads Osteberg (NOR/Subaru) 7
.+. Conrad Rautembach (ZIM/Citroen) 7
Clasificación del mundial de marcas:
.1. Citroen 94 puntos
.2. Ford 79
.3. Stobart Ford 49
.4. Citroen Junior 24
.5. Munchis Ford 18.
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