Tegucigalpa.- La Policía de Honduras no descarta que algunos de los 18 pandilleros que se fugaron el pasado 17 de junio del presidio de San Pedro Sula (norte), de los que ya murieron dos, hayan podido salir del país "por puntos ciegos" de las fronteras.
Los prófugos se fugaron del presidio de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, a través de un túnel de más de 50 metros, que ellos mismos hicieron. EFE/Archivo
Así lo informó hoy el jefe de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), Carlos Rivera, quien indicó a periodistas que hasta ahora la información que han proporcionado algunas personas sobre el paradero de algunos de los pandilleros, no ha sido precisa.
Agregó que las operaciones de búsqueda se intensificaron en la región noroccidental, próxima a la frontera con Guatemala, y otros puntos del país.
Dos de los presuntos pandilleros fugados murieron dos días después, uno en un enfrentamiento con la policía que intentaba volverlo a capturar, en una operación en la que también falleció un uniformado.
El otro murió al volcar el vehículo en que huía con otras personas de una persecución policial, explicó el subcomisario.
Rivera dijo que agentes especiales de la Policía participan en la búsqueda de los 16 presuntos miembros de la pandilla "M-18", que junto con la "M-S" ("Mara Salvatrucha"), son las más peligrosas en el país.
Agregó que se pidió ayuda a la Policía Internacional (Interpol) porque los prófugos son criminales "altamente peligrosos", que están acusados de secuestro y asesinato, entre otros delitos.
Las autoridades hondureñas, según Rivera, consideran que de haber salido del país, los prófugos habrían utilizado "puntos ciegos" de las fronteras, debido a que saben que si lo hacen por las aduanas normales se exponen a que se les localice, ya que sus fotografías se han hecho circular a nivel local e internacional.
Además, han pedido colaboración a las policías de países vecinos como El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Una fuente policial en Tegucigalpa dijo a Efe que "difícilmente" los prófugos pueden buscar refugio en países del sur de Centroamérica como Nicaragua y Costa Rica, "porque en esos países no tienen aliados que los protejan".
Lo más probable, según la misma fuente, que pidió la reserva de su identidad, "es que puedan buscar esconderse en El Salvador o Guatemala, donde sí operan pandillas armadas muy peligrosas".
A raíz de la fuga de los 18 presuntos pandilleros, las autoridades de Guatemala y Costa Rica han reforzado su vigilancia para evitar su ingreso.
Los prófugos se fugaron del presidio de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, a través de un túnel de más de 50 metros, que ellos mismos hicieron.
Por el túnel accedieron hasta el baño de una vivienda, que era alquilada por una mujer para guardar hamacas y otros productos para vender, hechos en el mismo centro penal.
La fuga le costó el cargo a algunos funcionarios y policías del presidio, donde ayer las autoridades decomisaron palas, picos, barras de hierro, teléfonos móviles y marihuana, entre otras cosas, en la celda asignada a los pandilleros de la "M-S", informó Rivera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.