La Paz.- El sector exportador boliviano expresó hoy su preocupación ante la eventualidad de que la crisis diplomática entre los Gobiernos de Bolivia y Perú tenga repercusiones en el intercambio comercial entre ambos países.
El gerente general de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, dijo a Efe que si bien el problema político aún no ha repercutido en el comercio entre Bolivia y Perú, el sector sigue con preocupación la evolución del conflicto.
"Hemos visto que los problemas políticos con EE.UU. repercutieron en la pérdida de las preferencias arancelarias del ATPDEA y que por visiones políticas e ideológicas, se ha debilitado la participación de Bolivia en la Comunidad Andina y se ha eliminado la oportunidad de negociar un acuerdo con la Unión Europea", apuntó Barriga.
El mercado peruano significa 400 millones de dólares en exportaciones para Bolivia. De ese monto, el 70 por ciento se genera en el sector agrícola y forestal.
Las relaciones entre Bolivia y Perú se encuentran en un momento crítico por el cruce de acusaciones entre ambos Gobiernos a raíz del refugio otorgado por Lima a tres ex ministros bolivianos reclamados por la justicia de su país y posteriormente por los enfrentamientos en la Amazonía peruana, en los que murieron 24 policías y 10 indígenas.
Esta tensión llevó al Gobierno de Alan García a llamar a consultas a su embajador en La Paz después de que Morales calificara de "genocidio" el conflicto de la región peruana de Bagua.
Los Gobiernos de ambos países también tienen diferencias en el ámbito comercial, pues mientras Bolivia rechaza de plano la posibilidad de negociar Tratados de Libre Comercio (TLC), Perú ha firmado esos acuerdos con varios países, entre ellos, con EE.UU.
El sector exportador boliviano ha pedido insistentemente al Gobierno de Evo Morales que garantice mercados para su producción y que no "aisle" al país por cuestiones ideológicas.
Otra preocupación para los exportadores es que pronto finalizará el plazo para lograr la reposición del beneficio arancelario que EE.UU. otorgaba al país mediante la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), suspendido desde el 15 de diciembre de 2008.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entidad privada de asesoramiento en comercio exterior, señaló hoy que la pérdida del beneficio arancelario contribuyó a la caída de las ventas bolivianas a EE.UU. en 23 millones de dólares hasta abril pasado.
La institución remarcó que las consecuencias más severas de la pérdida de la ATPDEA para el país se expresan en el cierre de pequeños talleres de confección, la migración de microempresarios al Perú y la caída del empleo en el sector manufacturero.
Para el Gobierno de Evo Morales, la suspensión de la ATPDEA "no es tan dramática", pues el país aún se beneficia con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que también libera de aranceles a determinados productos bolivianos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.