Barcelona.- El FC Barcelona y uno de sus delanteros más admirados, el argentino Leo Messi, encabezan por primera vez el ránking de clubes y jugadores con más valor mediático del mundo, correspondiente a la campaña 2008-09, según un estudio efectuado por la Universidad de Navarra.
El delantero del Barça, Leo Messi, y Cristiano Ronaldo, del Manchester United, están presentes en más de 50 millones de páginas web y han protagonizado más de 370.000 noticias en la pasada temporada, pero el argentino supera al portugués en impacto mediático.
Además, gracias a los triunfos conseguidos este año, el FC Barcelona también ha superando por primera vez al Manchester United y al Real Madrid, que había sido primero en el ránking en la temporada 2005-2006.
Sobre el valor económico de los jugadores, el estudio realizado por los investigadores Francesc Pujols y Pedro García del Barrio ha analizado el valor de traspaso de más de 300 futbolistas y señala a Cristiano Ronaldo como el jugador más caro (82 millones), seguido por Messi (80 millones) y Fernando Torres (67 millones).
Según Pujols y García, aunque Messi es el jugador más mediático de la temporada resulta más barato por su juventud, mientras que los investigadores aseguran que el Real Madrid amortizará los 94 millones que ha pagado por Ronaldo en concepto de impacto mediático y aumento de ingresos.
Existen múltiples factores que influyen en la elaboración del ránking de jugadores, cuya posición en la clasificación puede variar a lo largo de la temporada dependiendo de su rendimiento o de su actuación en un partido decisivo.
Los títulos ganados por Messi le han permitido superar a Cristiano Ronaldo, que a principios de temporada encabezaba la clasificación gracias al título de Mejor Jugador de la FIFA, mientras que el gol de Iniesta en Stamford Bridge, que dio al Barça el pase a la final de la Liga de Campeones, situó al de Fuentealbilla entre los 20 jugadores más mediáticos de la temporada.
El entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, sigue encabezando la clasificación de entrenadores mediáticos seguido por Guardiola, que ocupaba el octavo puesto a principios de temporada, Guus Hiddink (Chelsea) y José Mourinho (Inter Milan).
Los investigadores han querido señalar la importancia de las noticias producidas en el extranjero, que aumentan exponencialmente el impacto mediático de los clubes, y han destacado el hecho de que el 75% de las noticias sobre el Barcelona se produzcan fuera de España.
Por otra parte, Pujols ha señalado que el fichaje de Cristiano Ronaldo por parte del Real Madrid hará aumentar la relevancia de la Liga española a nivel global.
"En mercados como Asia o estados Unidos no siguen un equipo, sino a la estrella", ha declarado Pujols, quien ha asegurado que los enfrentamientos entre Barça y Real Madrid de la próxima temporada serán los eventos deportivos más seguidos del mundo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.