Madrid.- La montañera española Edurne Pasabán, nominada para el premio Príncipe de Asturias junto a la austríaca Gerline Karlterbrunner y la italiana Nieves Moroi, ha opinado que no se siente merecedora del galardón.
La montañera española Edurne Pasabán, nominada para el premio Príncipe de Asturias junto a la austríaca Gerline Karlterbrunner y la italiana Nieves Moroi, ha opinado que no se siente merecedora del galardón. EFE/Archivo
"Creo que no lo merezco. Nunca pensé que llegaría tan lejos, que conseguiría tantos premios. Yo escalo porque me gusta. El estar nominada para mí es grande. Es un trabajo de diez años en el que he tenido que hacer 10.000 cosas para hacer 'ochomiles'", añadió.
Pasabán ha dado una conferencia en Madrid con motivo de una iniciativa puesta en marcha por Telefónica y la Fundación Patrimonio Nacional de la Junta de Castilla y León para reforestar una zona de la Comunidad Autónoma.
Bajo el título "Montaña y desarrollo sostenible", la escaladora española ha hablado sobre la situación de zonas que viven del turismo de montaña como Tíbet o Nepal, de las actuaciones de los gobiernos de aquellos países o del modo en que afectan las expediciones a los parajes naturales.
La montañera, que recientemente coronó con la subida al Kangchenjunga su duodécimo "ochomil", aseguró que ya se encuentra recuperada de esa última expedición en la que "casi" pierde la vida gracias "al cariño de la gente" y que en septiembre tratará de coronar el Sisha Pangma.
Cuestionada sobre sus sensaciones al alcanzar la cima del Everest, se mostró incapaz de transmitir lo que pensaba: "Cada uno siente diferentes cosas. Tuve la sensación cuando llegué a la cumbre de un trabajo terminado pero con tensión, porque realmente se termina la montaña cuando llegas al campo base. La felicidad y todo lo bonito que crees que vas a sentir lo sientes ahora".
Pasabán reconoció que es "difícil" la conciliación de la vida profesional con la familiar. "Personalmente me ha costado decir que vivo de esto. La vida personal es dura porque sacrificas muchas cosas. Ahora mismo no puedo pensar en una familia porque no sería lógico en una carrera deportiva. No quiero irme a subir 'ochomiles' y que cuide a los niños mi madre", añadió.
Sobre sus retos de futuro la alpinista confesó que espera alcanzar las 14 cumbres más altas del planeta el año que viene y que le gustaría ser la primera mujer en conseguirlo: "Mentiría si dijera que no estoy atenta a lo que hacen las demás. Es por naturaleza". "Mi vida laboral quizás cambie por ser la primera pero Edurne persona no va a cambiar por ello", agregó.
La montañera vasca también opinó sobre las cifras que mueve el fútbol y sobre los 96 millones pagados por el Real madrid para hacerse con los servicios de Cristiano Ronaldo: "Me parece una brutalidad pero lo mueve realmente. Si se paga es porque genera eso. Solo espero que los que cobran no se rían de eso, que sea un tío derecho y con respeto por la gente", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.