Madrid.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que la reforma del sistema financiación autonómica no es un "capricho" ni una "ocurrencia", sino una "necesidad objetiva" que, "por definición e imperativo legal", debe ser multilateral.
Así lo ha expresado Chaves durante la presentación del "Informe de las Comunidades Autónomas 2008" en el Senado, elaborado por el Instituto de Derecho Público, en la que ha insistido en que el nuevo modelo no es de interés "exclusivo" para las administraciones, sino también para los ciudadanos, a los que afecta de manera directa.
Ha reiterado que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará antes del 15 de julio, el Gobierno central y las comunidades tratarán de cerrar un acuerdo que, ha reconocido, "encierra una gran complejidad", pues debe aunar los intereses de todas las administraciones.
Una reforma que, ha subrayado, no es un "capricho" ni una "ocurrencia", sino una "necesidad objetiva" que nadie que conozca la realidad institucional española "puede negar" y que, por la propia definición del sistema de financiación y "por imperativo legal", debe acordarse de manera multilateral.
Lo cual, ha dicho Chaves, no impide avanzar en su debate y diseño a través del diálogo bilateral con cada una de las comunidades.
Con respecto a órganos de debate entre el Estado y las autonomías, Chaves ha considerado que "habrá que reflexionar" sobre el reglamento de funcionamiento de las conferencias sectoriales y buscar "una mayor agilidad" para convertirlas en el instrumento "idóneo" de definir planes comunes de todas las administraciones.
También se ha referido a la Conferencia de Presidentes, a la que el Gobierno tiene intención de dotar de un reglamento de funcionamiento y de convocarla "después del verano" para abordar la Ley de Economía Sostenible.
Y es que, para el vicepresidente tercero, el Estado de las Autonomías ha sido un éxito que ha dado señales "indiscutibles" de madurez, aunque no ha dudado de la existencia de "disfunciones y tensiones" en su construcción.
Por parte del Ejecutivo, ha explicado, se seguirán explorando "todas las vías de acuerdo" para evitar, en la medida de lo posible, tener que acudir al Tribunal Constitucional para que resuelva las diferencias entre autonomías.
De esta forma, ha elogiado el camino hacia la descentralización, con el que se ha avanzado en "entendimientos" y se ha retrocedido en conflictividad, lo que ha otorgado al Estado español de una fortaleza derivada de "haber sabido reconocer nuestra diversidad".
Sobre la situación del Estado de las Autonomías en 2008, el Informe del Instituto de Derecho Público refleja que se trató de un año "de elecciones, tribulaciones y espera", según ha resumido el director del Informe, Joaquín Tornos.
La crisis económica puso de manifiesto, ha indicado Tornos, la necesidad de colaboración horizontal entre las comunidades y entre éstas y el Estado, de ahí que fueran doce meses de "tribulaciones".
Mientras, la espera se refiere a la sentencia del TC sobre el Estatut catalán que, según ha pronosticado Tornos, "será importante pero no alterará de raíz" el sistema autonómico.
Además, en palabras del presidente del Senado, Javier Rojo, el informe presentado hoy, que supone su vigésima edición, es una obra de referencia para "cuestiones tan sensibles" como el sistema de dependencia o la trasposición de la directiva europea de servicios, además del propio sistema de financiación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.