Málaga.- Izquierda Unida solicitará a la Junta de Andalucía el rescate del hotel Los Monteros de Marbella (Málaga) para que se convierta en un Parador Nacional de turismo.
El coordinador general de IU, Cayo Lara (centro atrás) durante su participación en la manifestación que han realizado los trabajadores de Isofotón en defensa de sus puestos de trabajo hoy en Málaga.
El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, que junto al coordinador general, Cayo Lara, ha mantenido hoy una reunión con los estibadores del puerto de Málaga, ha aseverado en rueda de prensa que para solucionar el cierre de Los Monteros y la situación por la que atraviesan los trabajadores, hay que llevar a cabo "una intervención pública" en el hotel.
Valderas ha insistido en que o se movilizan los trabajadores o "acabarán pagando la crisis económica" por la mala gestión de la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
Por su parte, Cayo Lara ha anunciado que presentará en el Congreso de los Diputados la misma Proposición No de Ley que se ha presentado en el Parlamento andaluz, con la que se tratará de impulsar y revitalizar el tráfico del Puerto de Málaga para convertir al ente en "una referencia" del transporte marítimo en el sur de España.
La proposición señala que es necesario que las administraciones aceleren y desarrollen proyectos de soterramiento del acceso ferroviario hasta la infraestructura dentro del contexto del puerto seco de Antequera (Málaga), así como la ampliación de la red interior ferroviaria del recinto portuario, para permitir la carga de contenedores y la expedición de trenes desde el interior.
Lara ha aseverado que en dicha proposición se insta al Ministerio de Fomento a que en los presupuestos generales de este año se incluyan partidas para la inversión del soterramiento de la línea del puerto de Málaga, que ascienden a 17,5 millones de euros.
El presidente de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto, Salvador Benítez, ha resaltado que este soterramiento ferroviario y la unión del Puerto de Málaga con el puerto seco de Antequera permitiría una rebaja en los costes en el traslado de mercancías y evitaría los continuos cortes de tráfico en las calles Héroe de Sostoa, Ayala y Paseo Marítimo Antonio Machado.
Asimismo, Valderas ha recalcado que el soterramiento del ferrocarril es "vital" para el desarrollo comercial del Puerto y ha añadido que permitirá que Málaga tenga otro tipo de tráfico del que ahora carece, que es el de la importación y exportación.
También se instará al Ayuntamiento de Málaga a que facilite los terrenos necesarios para estas actuaciones, lo que obligaría a la demolición de un edificio de seis plantas conocido por "el bloque de los pescadores", propiedad del Consistorio.
Valderas ha insistido en que tanto el soterramiento como la conexión entre el Puerto de Málaga y el puerto seco de Antequera deben estar finalizadas en 2015.
Benítez ha adelantado que el puerto seco de Antequera generaría más de 1.500 puestos de trabajo directos y ha añadido que por cada estibador se crean cuatro empleos indirectos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.