Bruselas.- La premio nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi pidió hoy que se anulen los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en su país el pasado día 12 y que se convoquen nuevos comicios, después de que el Consejo de Guardianes reconociese ayer irregularidades en la votación.
Un policía iraní trata de detener a una mujer opositora del presidente Mahmoud Ahmadinejad, el pasado 6 de junio. EFE/Archivo
El poderoso organismo, que debe validar los resultados, aceptó que en al menos cincuenta ciudades votaron muchos más ciudadanos de los censados, aunque consideró que esto no supondrá un cambio vital en los resultados finales.
"El pueblo y otros candidatos mantienen que el fraude es todavía mayor que lo que dice el Consejo, por lo que no aceptan sus declaraciones y salen a la calle", subrayó Ebadi, premio Nobel de la paz en 2003 y defensora de los derechos humanos, durante una rueda de prensa en Bruselas convocada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
Por ello, pidió la repetición de los comicios bajo la supervisión de observadores internacionales para, de este modo, garantizar la "restauración de la paz" en el país.
Además, demandó al Gobierno del país la liberación de forma "incondicional" de los detenidos durante los últimos 10 días, el fin de la violencia contra los participantes en las protestas y la compensación a las víctimas de la represión y a sus familiares.
También valoró la actitud del pueblo iraní, ya que, según explicó, son los propios manifestantes quienes dan a conocer al resto del mundo lo que ocurre en las calles, pese al bloqueo que sufren las redes de internet y de telefonía móvil.
En este sentido, señaló que las mujeres iraníes han jugado un papel "prominente" desde el 12 de junio, ya que estas eran las "más decepcionadas" antes de los comicios, como consecuencia de la fuerte discriminación que sufren.
"El pueblo quiere un cambio", que quedó paralizado cuando los resultados que se dieron a conocer no fueron los esperados, destacó.
No obstante, puntualizó que los electores iraníes sólo pudieron ejercer una "libertad a medias" cuando acudieron a las urnas, puesto que de las 430 personas que se presentaron al Consejo de los Guardianes para ser candidatos a la Presidencia, sólo cuatro obtuvieron el visto bueno.
Concretamente, fueron seleccionados el hasta ahora mandatario, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, junto a Mir Husein Musavi, Mehdi Karrubí y Mohsen Rezaei, quienes también han ejercido "puestos importantes" dentro del Gobierno iraní, destacó la abogada.
En cualquier caso, espera que "el futuro gobierno escuche a la gente y que abandone la violencia".
Ebadi dejó Irán tan sólo un día antes de los comicios para acudir a un seminario en Palma de Mallorca (España), donde el mismo día de las elecciones interpretó la alta participación como el reclamo ciudadano de "un cambio sustancial y profundo, y no cualquier tipo de cambio".
"Mis propios colegas me pidieron que viajara por diferentes países para que la voz de la gente iraní sea escuchada en el extranjero", explicó en Bruselas.
Sin embargo, Ebadi señaló que piensa volver a Irán, puesto que su marido y familia están allí, pese a que su oficina ha sido atacada por las milicias y ha recibido multitud de amenazas.
"No me importa, volveré a Irán una vez que haya cumplido mis obligaciones", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.