Madrid.- Gomaespuma protagoniza desde hoy una campaña de prevención de accidentes impulsada por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) para concienciar sobre aspectos clave de la seguridad en la conducción a través del "humor inteligente".
Los componentes de Gomaespuma, Guillermo Fesser (c) y Juan Luis Cano. EFE/Archivo
El director general de CEA, Rafael Fernández-Chillón, ha explicado en la presentación de la campaña que ha tenido lugar esta mañana en Madrid que, frente a las campañas que "van por lo trágico y lo sanguinolento", en esta ocasión han preferido abordar el tema a través del humor.
"No siempre sancionar y reprimir es la mejor ni la única manera de evitar los accidentes de tráfico", ha señalado Fernández-Chillón, que ha añadido que "dada la particular idiosincrasia del español, al que no le gustan las imposiciones de ninguna clase, el humor es una forma muy adecuada de concienciar al conductor".
Uno de los componentes de Gomaespuma, Guillermo Fesser, ha señalado que "los accidentes de tráfico no tienen ninguna gracia", pero que cree que "cuanto mejor humor tenga uno, mejor conduce", y ha recordado que la buena conducción es "un tema de actitud".
"Creo que el número de accidentes es directamente proporcional al carácter del que conduce", ha añadido el cómico, que ha insistido en la importancia de la educación vial y el fomento de las buenas prácticas en los niños.
A partir de este planteamiento, los dos componentes de Gomaespuma protagonizan seis vídeos en los que, sentados sobre la mesa del profesor en un aula de escuela, reflexionan en clave humorística sobre seis temas clave de la seguridad vial: alcohol y drogas, velocidad, niños, motos, peatones y la "operación salida".
"Lo único que ha intentado Gomaespuma es hacer la clase más divertida", ha señalado Fesser, dando la razón a su compañero, Juan Luis Cano, que ha comentado: "siempre hemos creído que es más fácil que los mensajes lleguen de forma amena y divertida".
Los vídeos se irán haciendo públicos progresivamente durante un año, saliendo uno nuevo cada dos o tres meses; y serán difundidos en diversos lugares, sobre todo centros escolares y autoescuelas, con la colaboración de organismos como la Fundación José Pons o la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
"Hemos tratado de hacer una campaña cercana a la sociedad, y esperamos que se acoja de una manera muy efectiva", ha señalado el director del CEA.
El primero de los seis vídeos, que se difundirá desde hoy mismo, aborda el tema de la operación salida y de las precauciones especiales para los viajes largos.
Aprovechando la salida de la campaña y la proximidad de las vacaciones de verano, FESVIAL ofrece a los conductores una serie de consejos, como revisar con antelación todos los elementos mecánicos del vehículo, descansar adecuadamente antes de iniciar el viaje, planificar el itinerario, no fijarse un horario de llegada o evitar las horas de más peligro.
Luis Montoro, presidente de FESVIAL y catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia ha explicado que la idea de esta campaña nació a partir del espacio sobre seguridad vial que mantuvo durante tres años en el programa radiofónico del dúo cómico en Onda Cero, a raíz del cual Gomaespuma aceptó colaborar de forma desinteresada con esta Fundación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.