Valencia.- El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana ha celebrado el décimo aniversario de su puesta en marcha, diez años durante los cuales ha recibido alrededor de 36 millones de llamadas y para el que está prevista una actualización de la plataforma tecnológica en la que la Generalitat invertirá once millones de euros.
En la imagen, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el director ejecutivo territorial de La Caixa, Juan Odriozola, bajan del nuevo vehículo del servicio de Emergencias 112. EFE/Archivo
El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha presidido hoy el décimo aniversario en un acto celebrado en el Palau de la Música de Valencia y al que han asistido miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, Bomberos, Policía Local y Autonómica y sanitarios del CICU, entre otros.
El servicio 112 Comunitat Valenciana se puso en marcha el 21 de junio de 1999 y fue el segundo teléfono de emergencias en ponerse en funcionamiento en España y actualmente es el primero del país con mayor despliegue de organismos interconectados, 99, aunque en un futuro se ampliará a 138.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que está prevista una actualización de la plataforma 112 Comunitat Valenciana, dentro del Plan de Infraestructuras, Seguridad y Emergencias (PLISE), un nuevo sistema que incorporará los últimos avances en nuevas tecnologías.
También ha anunciado que en 2010 las instalaciones de L,Eliana (Valencia) serán exclusivamente para el teléfono 112 y Emergencias, ya que el Instituto Valenciano de Seguridad Públicas (IVASP) se trasladará a unas instalaciones de 28.000 metros cuadrados en Cheste (Valencia).
Durante el acto, el president de la Generalitat se ha dirigido por videoconferencia al supervisor de Sala del 112, que no ha podido acudir al acto y quien ha señalado que la mañana estaba transcurriendo de "manera tranquila" y con el "aire acondicionado funcionando", y ha destacado que los trabajadores de este servicio "más que un equipo es una gran familia".
Tras desear a los trabajadores del 112 que sigan "con un buen funcionamiento del aire acondicionado", Francisco Camps ha destacado el trabajo de los distintos organismos, y ha empezado con la Policía Nacional, a cuyos agentes les ha transmitido un "abrazo sentido" por la pérdida de un compañero en Vizcaya asesinado por la banda terrorista ETA.
También ha felicitado a los Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Brigadas rurales, Policía Local, Policía Autonómica, personal sanitario y al personal del 112 Comunitat Valenciana por su "capacidad de coordinar y poner en marcha los mecanismos de emergencia".
"Con el 112 la Comunitat Valenciana ha alcanzado el nivel de calidad de vida y de confianza necesaria", ha destacado Camps, quien también ha recordado que este servicio atiende en cinco idiomas a los millones de personas de otros países que visitan la Counitat.
Según datos facilitados por Generalitat, de un total de 4.885.029 incidentes gestionados en 2008 en toda la Comunitat Valenciana, 2.486.483 se registraron en la provincia de Valencia, 1.825.264 en Alicante y 573.282 en la de Castellón.
El 30 por ciento de las llamadas fueron para pedir información, un 24 por ciento fueron incidentes sanitarios, el 16 por ciento relacionados con la seguridad ciudadana, el 11 por ciento con accidentes de tráfico y un 4 por ciento estuvieron relacionados con fuego, rescate y salvamento.
Durante el acto se ha entregado una distinción a título póstumo a Fernando Coquillat, que fue director general de Interior de 1999 a 2002, así como a los distintos organismos integrados en el 112, a los trabajadores con diez años de servicio, a los operadores que más llamadas han atendido y a dos trabajadoras que no han faltado a ni un solo turno de trabajo.
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