México.- Unas veces mudos y otras veces eufóricos gritando de emoción, así se quedaron los casi 9.000 asistentes al espectáculo que el bailaor español Joaquín Cortés ofreció hoy en el Auditorio Nacional de la capital, el centro de espectáculos más importante de México.
El bailaor de flamenco y coreógrafo español Joaquín Cortes durante la presentación del espectáculo "Cale", en Puebla (México).
Cortés trajo a México su espectáculo "Calé" con el que llevó a enloquecer y gritar vítores de emoción a los asistentes que abarrotaron el Auditorio Nacional.
Aunque la mayor parte del tiempo Cortés habló con los pies, también se dirigió al público para agradecer su presencia y explicar que vino a México en estos momentos difíciles porque quiere al país.
"Aquí siempre me habéis tratado muy bien y yo quiero a la gente que me trata bien", apuntó.
Inicialmente, los dos conciertos que Cortés ha dado en México (el pasado 19 en Puebla y esta noche en Ciudad de México) estaban previstos para mayo, pero se pospusieron debido a la gripe A.
"Calé", que es una retrospectiva a sus veinte años de carrera, significa "gitano" y así se definió el bailaor: "yo soy gitano, lo llevo en la sangre, es mi cultura, es mi gente; somos almas libres que llevan la cultura por el mundo".
Es por ello un recopilatorio de los seis espectáculos con los que ha dado la vuelta al mundo y contiene números como "Cibayí", su primer gran éxito, y otros posteriores como "Pasión Gitana", "Soul", "Life, "Amor y odio", y "Mi soledad".
Bulerías, tangos, soleás o alegrías bailadas por Cortés, acompañado de dieciséis músicos y diez bailarinas, en un escenario decorado a base de juegos de iluminación.
En "Calé" también hubo tiempo para acordarse de su madre, quien falleció el año pasado y a quien le dedicó uno de los siete números del espectáculo; "yo no estaría aquí si no fuera por mi madre", dijo emocionado.
Los agradecimientos y muestras de cariño al público fueron constantes, hasta el punto de que el bailaor se atrevió a bajar del escenario a saludar a sus admiradores y dejarse abrazar por ellos.
Cortés, uno de los bailarines más internacionales de España, también pidió disculpas por los errores técnicos y de sonido que levemente pudieron apreciarse.
Sus veinte años de carrera los ilustró con un cuento, el de "un niño que soñaba con volar, que quería viajar al país de Nunca Jamás, a un mundo mágico e imaginario".
"Ese niño ha realizado su sueño de volar y viajar, ha realizado muchos sueños. Ese niño soy yo", añadió.
Cortés se despidió varias veces del público, inclinándose con muestras de respeto y con la mano en el pecho, sobre su corazón.
Paula Escalada Medrano
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.