Madrid.- Stieg Larsson estaba convencido de que su trilogía, "Millennium", sería un éxito editorial, de que las novelas eran "especiales" y de que le harían recaudar el dinero suficiente para asegurarse "unos buenos fondos para su jubilación", según han destacado hoy sus editoras suecas.
En la foto, una mujer hojea uno de los ejemplares de la nueva obra de Larsson, en unos grandes almacenes madrileños. EFE/Archivo
"Stieg tenía su corazón en el periodismo, era un principiante en novela, pero creía en lo que había escrito", ha señalado Elin Sennero, una de las editoras, quien ha relatado que Larsson esperó a tener sus tres volúmenes escritos para presentarlas en la editorial Norstedts, algo que sucedió pocos meses antes de fallecer repentinamente de un infarto, en noviembre de 2004.
En la presentación en la embajada de Suecia de "La reina en el palacio de las corrientes de aire", Sennero ha definido a Larsson como un hombre "tranquilo" y "silencioso", y también "muy cuidadoso" y "seguro" de lo que no se debía cambiar en el libro, como los títulos o el relato de la brutal violencia que se ejerce contra la protagonista Lisbeth Salander en la primera parte, "Los hombres que no amaban a las mujeres".
"Se quiso rebajar el tono de esta parte pero él se negó, la realidad, nos dijo, era mucho peor", ha recordado otra de las editoras, Magdalena Hedlund, quien estuvo con él el día anterior a su muerte que causó un "fuerte shock" en la editorial y que propició que toda la campaña de lanzamiento de la primera entrega se cambiara.
Larsson no pudo disfrutar ni de los millonarios "fondos" para su jubilación ni del fenómeno editorial, aunque sí pudo vaticinar en la Feria del Libro de Frankfurt que sus novelas serían un éxito. "Estaba anonadado, la presentamos allí antes que en Suecia y gracias a eso pudo disfrutar un poco".
De momento, quince millones de ejemplares de alguna de las novelas se distribuyen por el mundo y la "cifra cambia día a día", cuentan las editoras que explican que un país árabe es el último en comprar los derechos de "Millennium" y que en EE.UU acaban de lanzar la segunda parte "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina".
Sobre su repentina muerte a los 50 años, las editoras dicen que "dormía poco, tomaba mucho café y fumaba mucho", aunque la escritura de Millennium no le costó la vida. "Escribir era una forma de relajarse, se lo pasaba bien y era feliz cuando escribía", dice Sennero.
En cuanto al comienzo de una cuarta novela de la que Larsson tenía ya manuscritas unas doscientas páginas, Hedlund asegura que "ni lo ha visto ni lo ha leído, pero se ha acordado que no se publicarán ya que no está terminado".
A la presentación del libro también ha asistido el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, quien ha elogiado la literatura de Larsson que "deja sin dormir y nos obliga a leer obsesivamente", al tiempo que ha calificado la saga como el éxito editorial de principios del siglo XXI.
Entre las claves de este fenómeno, López Garrido ha señalado que se trata de libros que sitúan a las mujeres como las líderes de la sociedad, que apuestan por un mensaje de tolerancia cero contra la violencia machista y que en ellos el autor administra el misterio "con ritmo trepidante y cinematográfico".
"Habrá un antes y un después en la novela negra de nuestro siglo gracias a Stieg Larsson", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.