Valladolid.- Un bruñido a la imagen de los Mossos d'Esquadra ha aplicado la directora Mireia Ros en el telefilme "Wendy. Placa 20957", basado en un cuento de Andreu Martín y que ha sido proyectado hoy en Valladolid dentro del 1 Festival Internacional de Cine y Ficción para Televisión (SeminciTV).
Las actrices Mercé Lorens (d) y Leticia Dolera durante la presentación de la película 'Wendy Placa 20957' en el I Festival de Cine y Ficción para Televisión, Seminci TV, celebrado en Valladolid.
La joven actriz Leticia Dolera interpreta a Wendy, una mossa d'Esquadra (policía autonómica de Cataluña) recién licenciada, que en su primera patrulla de prácticas se ve envuelta en un asesinato a cuya esclarecimiento contribuye decisivamente de una forma humana, decidida y arriesgada.
Se trata de la adaptación del relato breve "Wendy, la noche que aprendió a volar", del escritor de novela negra Andreu Martín, también protagonizado por Amparo Soler Leal, Fernando Guillén y Mercedes Guillén, que ha producido Jet Films con apoyo del gobierno autonómico de Cataluña.
Verónica Vila, representante de la productora, ha denunciado en la rueda de prensa posterior al pase del telefilme la existencia de "una especie de campaña" contra la policía autonómica catalana, cuyo origen y razones no ha sabido detallar, aunque supone que se debe a que se trata de una "policía nueva, muy joven", pero la realidad es que "no tiene muy buena prensa", ha precisado.
En su descargo, Vila ha destacado el "gran esfuerzo" de los cuadros de mando y de los dirigentes "para que los agentes jóvenes se adapten", y ha recordado que "todos cometemos errores, también la Guardia Civil, la Policía Nacional y en cualquier empresa".
La representante de Jet Films ha agradecido la plena disposición de los Mossos d'Esquadra para la realización del telefilme y ha agregado que a veces "resulta molesta" la insistencia con la que desde algunos medios informativos "se escuchan cosas en su contra cuando son los que nos protegen".
Leticia Dolera, protagonista del telefilme, lo ha definido como "un poco naif, mágico, entretenido y apto para toda la familia", donde ella interpreta el papel de una agente "que trata de superar la frágil barrera que le separa del mundo real".
A punto de estrenar como directora su cortometraje "Lo siento, te quiero", Dolera ha trabajado a las órdenes de Mireia Ros, una directora que como actriz ha participado en los largometrajes "Va a ser que nadie es perfecto" (2006) y "Animales de compañía" (2008), y que como realizadora cuenta con una amplia trayectoria.
El segundo telefilme proyectado hoy a concurso dentro de la 1 SeminciTV ha sido "Asunto Reiner", un escalofriante 'thriller', muy próximo al documental en numerosos aspectos, donde su director, Carlos Pérez Ferré, aborda el tema del tráfico de órganos y de las redes internacionales que lo amparan.
La actriz andaluza Cuca Escribano, ("Solas", "El camino de los ingleses" y "Retorno a Hansala") encarna a una policía local a la que el azar la ha puesto en la pista de una red internacional de tráfico de órganos, ante la cual se plantea la disyuntiva de obedecer a su conciencia o de seguir su instinto defensivo a costa de la primera para evitar represalias.
Pérez Ferré, director de la serie "Amar en tiempos revueltos" (TVE), no tiene "muy clara" la diferencia entre telefilme y largometraje (película para cine), si no es en el terreno de la audiencia, abrumadora en favor de la televisión.
"Cuando escribo un guión no me planteo si es para televisión o cine. Luego, el tiempo y los sistemas de producción pondrán la película en uno u otro sitio", ha matizado.
Sin embargo, Cuca Escribano sí observa distingos que ha situado en la duración de los rodajes, mucho menor en los telefilmes que en el cine, lo cual exige un mayor esfuerzo de los actores.
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