Granada.- La Audiencia de Granada ha rechazado el recurso interpuesto por la defensa de José Miguel H.G., presunto asesino de la asturiana Beatriz Ordóñez, contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Fe en el que se acordaba que el acusado sea juzgado por un tribunal profesional y no por un jurado.
Miguel H. (i), único detenido hasta el momento por su presunta vinculación con la muerte de Beatriz Ordóñez, a su salida del Palacio de Justicia de Motril (Granada) en 2006. EFE/Archivo
En esa resolución, el juzgado instructor decidió que los hechos eran constitutivos de un delito de asesinato y otro de agresión sexual, por lo que el juicio se desvincularía de la Ley del Jurado por la que se había regido hasta entonces y fue convertida en un sumario convencional, ya que los tribunales populares no tienen competencia sobre delitos contra la libertad sexual.
Sin embargo, la defensa de José Miguel H.G. recurrió esta decisión ante la Audiencia y solicitó que cada delito fuera enjuiciado de manera independiente, en dos vistas orales diferenciadas, solicitud que ha sido desestimada ahora, ha explicado a Efe el abogado que representa a la familia de la víctima, Antonio Fernández Mazzola.
En su auto, al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia detalla que el asesinato y la agresión sexual presentes en este caso son dos delitos "conexos" para los que no tiene competencia el Tribunal del Jurado, por lo que será un tribunal profesional quien juzgue al acusado en un mismo acto.
Fue a raíz de que la acusación particular calificara los hechos como constitutivos de los delitos de asesinato y agresión sexual cuando el juzgado instructor desvinculó el caso de la Ley del Jurado.
En el auto de procesamiento, al que ha tenido acceso Efe, el juez precisa que el procesado y Beatriz Ordóñez, que mantenían una relación sentimental desde hacía dos años, acudieron la tarde del 10 de octubre de 2006 en un coche a un gran viaducto conocido como Partidor de Cañizares, situado en Motril.
Mediante una gran pendiente accedieron al último tramo de subida, donde se encuentran dos embalses para agua de riego, lugar en el que el imputado "con la intención de satisfacer sus deseos libidinosos" pudo iniciar un forcejeo con la víctima, del que ésta intentó zafarse.
"A pesar la resistencia", precisa el auto, José Miguel H.G., que se encuentra en prisión preventiva prorrogada hasta noviembre de 2010, pudo romper la ropa de Beatriz y agredirla sexualmente, tras lo cual, "con la firme intención de acabar con su vida", la pudo golpear con un objeto, lo que la dejó inerme, sin conciencia ni voluntad.
Entonces la arrastraría por un camino dejando un reguero de sangre y la arrojaría por encima de una barandilla de seguridad que da a un aliviadero de agua, precipitándose la víctima por una cascada de unos 50 metros que finaliza en una poza, que da a un canal de riego donde fue encontrado dos días más tarde su cadáver.
La Fiscalía solicita en sus conclusiones provisionales que José Miguel H.G. sea condenado por asesinato a 20 años de prisión, mientras que la acusación particular pide por su parte 25 años de cárcel por asesinato y otros diez por un delito de agresión sexual.
La defensa sostiene que Beatriz se suicidó tirándose al canal de riego donde apareció su cadáver, unos hechos que el procesado quiso evitar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.