Santiago de Chile.- Varios miles de personas participaron hoy en Santiago de Chile en el funeral de Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende, que estuvo encabezado por la presidenta del país, Michelle Bachelet.
Michelle Bachelet destacó a Bussi, fallecida el pasado jueves cuando estaba cerca de cumplir 95 años, como "un símbolo" de la resistencia chilena a la dictadura de Augusto Pinochet.
La mandataria destacó a Bussi, fallecida el pasado jueves cuando estaba cerca de cumplir 95 años, como "un símbolo" de la resistencia chilena a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una mujer "digna y valiente" que encarnó valores como la solidaridad y el respeto "en los momentos más difíciles" de la historia del país.
Nacida el 22 de julio de 1914, Hortensia Bussi se casó en 1940 con Salvador Allende, que murió el 11 de septiembre de 1973 durante un asalto al palacio presidencial de La Moneda en el golpe e Estado del golpe que encabezó Pinochet.
Tras sobrevivir al bombardeo de la residencia presidencial el día del golpe, Hortensia Bussi pudo presenciar la noche del día siguiente el entierro de su marido en una tumba sin nombre en un cementerio de Viña del Mar.
Su hija Isabel Allende destacó hoy que esa noche, rodeada de soldados armados, su madre tuvo el ánimo de coger un puñado de tierra y lanzarlo a la fosa mientras exclamaba: "Aquí yace el presidente constitucional de Chile".
Posteriormente se exilió en México, donde se convirtió en un símbolo de la lucha a favor de la recuperación de la democracia.
"Ella se ganó sin duda un lugar en el corazón del pueblo chileno. Querida 'Tencha' (así la llamaban sus cercanos), te recordaremos por siempre en nuestros corazones", dijo Bachelet.
Al funeral asistieron también el presidente del consejo de ministros peruano, Yehude Simon, los ex presidentes chilenos Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle, así como los máximos dirigentes de la coalición de centroizquierda que ha gobernado Chile desde 1990, la Concertación.
El público que colmaba el salón de honor del antiguo Congreso Nacional, en el que Allende fue investido como presidente en 1970 y en el se instaló el velatorio y se pronunciaron los discursos fúnebres, aplaudió cuando el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, mencionó la presencia de Yehude Simon.
Escalona agradeció el gesto del presidente peruano, Alan García, de enviar como representante al jefe de su Gabinete y consideró su presencia como "una muestra de que los lazos entre Chile y Perú son irrompibles".
Isabel Allende, que terminó su discurso entre lágrimas, se refirió en todo momento a su madre como "Tencha" y la describió como una "viajera incansable que llevó su voz hasta los últimos rincones del mundo, hablando por aquellos chilenos que daban la batalla en Chile".
También desveló, para resaltar la entereza de su madre, aspectos poco conocidos, como una afección a la columna que sufrió desde joven, que le producía intensos dolores que combatía practicando yoga.
Enmarcado en un día lluvioso y frío, el funeral de Hortensia Bussi se prolongó por varias horas.
Tras los discursos en el Congreso, el cortejo enfiló primero a la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, donde se alza un monumento a la memoria de Salvador Allende.
Otra escala tuvo lugar en la catedral católica de Santiago, junto a la Plaza de Armas, donde se ofició un responso a cargo del sacerdote Cristián Precht, que durante la dictadura encabezó la Vicaría de la Solidaridad, creada por la Iglesia chilena para defender los derechos humanos.
Después de la ceremonia, la comitiva se dirigió al Cementerio General, unos tres kilómetros hacia el norte, donde los restos de Hortensia Bussi fueron depositados en el mausoleo donde reposan desde 1990 los de su marido.
En un tramo del recorrido conocido como Mapocho, el féretro fue cubierto de pétalos lanzados por los comerciantes de la "Pérgola de las Flores", un popular mercadillo de floristas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.