Valladolid.- El director teatral, realizador de cine y guionista Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, a quien el 1 Festival Internacional de Cine y Ficción para Televisión (SeminciTV) rinde esta tarde un homenaje en Valladolid, considera que prácticamente ya se ha hecho de todo en televisión.
El dramaturgo y productor Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador en la rueda de prensa que ofreció en Valladolid con motivo del homenaje que recibirá esta noche en la gala inaugural del primer Festival de Cine y Ficción para Televisión, SemiciTV.
"¿Qué puedo hacer yo que no se haya hecho ya? Muy poco prácticamente nada", ha reflexionado esta tarde en una rueda de prensa Ibáñez Serrador (Montevideo -Uruguay, 1935), en cuyo haber figura el haber conseguido en 1965 el primer premio internacional en la historia de TVE con "El último reloj", una adaptación del relato de Edgard Allan Poe.
El inventor de la serie televisiva "Historias para no dormir" y del popular y longevo concurso "Un, dos, tres... Responda otra vez", no se reconoce en la televisión actual, ha desvelado que nadie le ha preguntado qué es lo que quiere hacer y ha considerado algo "muy peligroso" la desaparición de la publicidad en la pequeña pantalla.
Si no existe una fuente de financiación para un programa, "lo natural es que se intente hacerlo cada vez más barato. Es lo mismo que un periódico sin anuncios", ha señalado el popular actor, realizador y guionista televisivo, quien ha expresado sus dudas acerca de los méritos que ha contraído para recibir este premio.
"Es muy de agradecer, pero creo que le he dado muy poco al cine, nada, lo suficientemente importante como para recibir esta distinción", ha señalado.
Ha rechazado, por otra parte, el moderno concepto de 'telebasura' acuñado por la crítica, y ha propuesto en su lugar el de "teleapagada", ya que en su opinión la culpa de una programación superflua o perniciosa la tiene quien se sienta delante de la pantalla para prestarla atención.
"Cada país tiene la televisión que se merece, una programación hecha a la medida del pueblo, ya que cuando se hace a gusto de los gobernantes se convierte en un panfleto publicitario, en algo muy aburrido", ha explicado por otra parte.
A punto de cumplir 74 años de edad, el próximo 4 de julio, "Chicho" ha reconocido que lo que más le gusta de la pequeña pantalla es observar, cuando existen carencias de guión y de argumento, las dotes de comunicación de los actores o de los presentadores, "lo cual no es nada fácil".
Sigue viendo mucha televisión porque aprende, considera que su función principal "es la de entretener", añora la de la época de Franco como "más amena" que la actual y, antes que nada, se considera "público".
Acerca del miedo y del suspense, que cultivó en sus "Historias para no dormir", cuya primera temporada estrenó en 1966, ha manifestado que "es el eco del que hemos tenido sobre todo cuando éramos niños".
"Los primeros grandes sustos que tenemos se producen en la cuna, cuando sonaba un trueno y cuando nos dábamos cuenta de que nos encontrábamos solos y a oscuras: son lugares comunes que no fallan porque somos seres con muy pocas defensas", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.