Tokio.- Las Bolsas de Asia cayeron por primera vez en cinco semanas en medio de las incertidumbres de los inversores sobre cuándo empezará a recuperarse la economía global de la crisis, algo sobre lo que los analistas no terminan de ponerse de acuerdo.
Una mujer camina junto a un tablero de valores este 13 de mayo de 2009 en una casa de intercambio de Shangai (China). EFE/Archivo
Tras varias semanas de repunte y un optimismo generalizado, las Bolsas de Asia empezaron a desinflarse ante la falta de señales tangibles de la ansiada recuperación económica, a pesar de que muchos analistas han coincidido en que ya se ha pasado lo peor de la crisis.
El precio de las materias primas se hundió además arrastrando tras de sí a muchos de sus productores y a algunas de las principales casas de valores esta semana, en la que todas las bolsas asiáticas, excepto la de Shangai, registraron números rojos.
El índice MSCI Asia Pacífico, que mide la temperatura bursátil de la región, cayó esta semana el 3,5 por ciento hasta los 101,48 puntos, y puso fin así a una racha alcista que había sacado a este indicador de su nivel más bajo en cinco años, en el que se situó en marzo de este año.
El MSCI Asia Pacífico marcó el año pasado un récord de caída del 43 por ciento debido a la crisis global que arrastró a la recesión a las principales economías del mundo, pero desde marzo, los planes gubernamentales de estímulo y los recortes de tipos de interés han ido impulsando poco a poco a los mercados.
En la plaza bursátil más importante de la región, la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei perdió el 3,57 por ciento hasta situarse ayer viernes en los 9.786,26 enteros.
El selectivo tokiota había logrado el viernes anterior su primer cierre en varios meses por encima de la línea psicológica de los 10.000 puntos, impulsado por el optimismo entre los inversores sobre la recuperación económica.
La caída del precio de las materias primas afectó de lleno a la segunda casa de valores nipona, Mitsui & Co., que perdió esta semana cerca del 9 por ciento en bolsa.
En Seúl, el índice Kospi se situó al final de la semana en las 1.383,34 unidades, tras perder el 3,27 por ciento.
La Bolsa se vio esta semana afectada por los coletazos de la crisis y por la inestabilidad geopolítica que se vive en la península coreana tras el segundo ensayo nuclear de Corea del Norte, realizado el pasado 25 de mayo, y las especulaciones sobre los planes del régimen comunista de probar un misil de largo alcance.
El parqué de Hong Kong cedió el 5,41 por ciento hasta los 17.920,93 puntos.
Entre sus títulos destacó la caída de la mayor petrolera china Cnooc, que se retrajo el 11 por ciento en medio del descenso del precio de las materias primas.
La Bolsa de Shangai, sin embargo, fue la única de Asia que registró ganancias al final de la semana después de subir el 4,75 por ciento, hasta las 2.880,49 unidades.
En el sudeste asiático las pérdidas fueron generalizadas y destacó la de la Bolsa de Manila, donde el índice SET retrocedió el 8,36 por ciento hasta las 2.398,30 unidades.
Por detrás le siguió la Bolsa de la capital vietnamita donde el selectivo VNIndex cedió un 7,23 por ciento hasta los 475,22 enteros.
La bajada en Bangkok del índice SET fue de 39,57 puntos, el 6,72 por ciento, hasta las 588,98 unidades.
En Yakarta, el JCI bajó el 5,05 por ciento hasta los 1.990,47 puntos, y el Straits Times de Singapur retrocedió el 4,60 por ciento hasta las 2.273,18 unidades.
En la capital de Malasia, Kuala Lumpur, el selectivo KLCI se situó en los 1.059,50 enteros, tras haber perdido el 2,89 por ciento semanal.
Isabel Conde
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.