Washington.- Un jurado federal de investigación acusó formalmente hoy al multimillonario texano Allen Stanford, que se entregó anoche al FBI, por un fraude de 7.000 millones que perjudicó a miles de inversionistas.
El jurado en Richmond (Virginia), similar a un juez de instrucción, presentó una acusación con 21 cargos contra Stanford y otras cuatro personas supuestamente involucradas en la estafa que transcurrió por más de una década, informó hoy el Departamento de Justicia de EE.UU.
El auto imputa a los responsables corporativos James Davis, director del Banco Internacional Stanford; Laura Pendergest-Holt, encargada del área de inversión del grupo Financiero Stanford, Gilberto López y Mark Kuhrt, ambos contables.
La Fiscalía también acusa a Leroy King, director ejecutivo de la Comisión Reguladora para Servicios Financieros en Antigua, sede de los negocios del multimillonario texano, de conspirar para obstruir la investigación de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por su sigla en inglés).
El auto afirma que Stanford pagó más de 100.000 dólares a King para asegurarse de que su banco no fuera auditado.
Una acusación en Florida imputa, además, a otro empleado de Stanford, Bruce Perraud, la destrucción de documentos que eran cruciales para la investigación.
La acusación del Departamento de Justicia alega que el financiero estadounidense y otros ejecutivos de su firma "transfirieron fondos millonarios obtenidos de manera fraudulenta de inversionistas desde y entre cuentas bancarias".
Además, sostiene que la empresa devolvió dinero a algunos inversionistas "para establecer la falsa apariencia de que (los negocios de Stanford) eran financieramente viables".
El jurado presentó los cargos unas horas después de que Stanford se entregara a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuando salió de la vivienda de su pareja en el estado de Virginia.
El financiero, de 59 años, comparecerá hoy ante la magistrada Hannah Lauck en un tribunal federal de Richmond (Virginia), cerca de Washington, para pronunciarse sobre los cargos.
El multimillonario ha reiterado que es inocente, al igual que lo han hecho los otros imputados en la estafa.
La acusación se refiere al esquema con el que Stanford defraudó 7.000 millones de dólares mediante la venta de títulos a plazo fijo conocidos como certificados de depósitos.
Pero al multimillonario también se le acusa de haber transferido 1.600 millones de dólares en préstamos personales a su bolsillo, y de proporcionar información falsa cuando afirmó que los activos de su banco habían aumentado su valor de 1.200 millones en 2001 a 8.500 millones en diciembre de 2008.
Según el auto, más de 2.000 millones que figuraron en 2008 en los libros de contabilidad del banco Stanford procedieron de transacciones inmobiliarias ficticias.
La Fiscalía pide la confiscación de bienes de todos los imputados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.