Asunción.- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, recusará de nuevo a la jueza que tramita una demanda de paternidad en su contra por haberlo citado en Ciudad del Este, a 320 kilómetros de Asunción, para someterse a la prueba genética, anunció hoy su abogado Marcos Fariña.
El 13 de abril pasado, Lugo reconoció al hijo que tuvo con Viviana Carrillo, Guillermo Armindo, de dos años, nacido cinco meses después de su renuncia al estado clerical para dedicarse a la política. EFE/Archivo
El asesor legal del gobernante dijo a Efe que la ley establece que la prueba exigida por Benigna Leguizamón, de 27 años, una de las mujeres que aseguran que tuvieron hijos con Lugo cuando todavía era obispo católico, debe realizarse en el despacho del jefe de Estado o en la residencia presidencial.
La jueza de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este, Delsy Cardozo, fijó para el 25 de junio, en su juzgado, la extracción de sangre del mandatario, de Leguizamón y del niño de 6 años que la mujer asegura tuvo con Lugo cuando era obispo de la diócesis de San Pedro, centro del país.
Cardozo fue confirmada en la causa por un tribunal de apelación después de que el gobernante la recusara el 29 de mayo pasado por "parcialidad manifiesta", al haber emitido presuntamente juicios de valor en el proceso.
Fariña señaló que el jefe de Estado se había ofrecido, además, a asumir los costos del juicio, así como los gastos de laboratorio y de traslado desde esa región del país para que la prueba de ADN se realice en Asunción.
"Sin embargo, esta magistrada, en desconocimiento total de las leyes, decidió que la extracción (de sangre) se realice en Ciudad del Este. Ahora vamos a volver a recusarle y probablemente con alguna acción en el jurado de enjuiciamiento de magistrados por parcialidad manifiesta", indicó.
Precisó que esos trámites se realizarán el próximo lunes, ya que todavía no han sido formalmente notificados de la resolución judicial.
El asesor legal aseveró que se está cumpliendo lo que habían manifestado en la recusación, "que pre-opinó, manifestando que iba a hacer comparecer a Fernando Lugo en su juzgado sin interesarle que sea presidente".
Benigna Leguizamón afirma que el presidente es el padre del segundo de sus cuatro hijos, concebido en Choré, una localidad del departamento de San Pedro, la región más pobre del país y donde Lugo fue obispo durante poco más de una década.
La mujer, de escasos recursos y que vive a las afueras de Ciudad del Este, ha realizado una colecta para reunir el dinero que cuesta una prueba genética.
Además, llevó su historia al ámbito judicial después de que el abogado de Lugo le ofreciera dirimir el caso en privado.
El 13 de abril pasado, Lugo reconoció al hijo que tuvo con Viviana Carrillo, Guillermo Armindo, de dos años, nacido cinco meses después de su renuncia al estado clerical para dedicarse a la política.
Una tercera mujer, Hortensia Morán Amarilla, de 39 años, también sostiene que Lugo es padre de su hijo Juan Pablo, de un año, aunque no pretende presentar ninguna demanda contra el mandatario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.